viernes, 25 de septiembre de 2009

Cancer de mama metastásico, tendencias

El cancer de mama metastásico es una enfermedad no curable, y con los tratamientos lo que se intenta es cronificarla y paliar los síntomas que produce por eso hoy en día la tendencia global es realizar tratamientos de quimioterapia con una sola droga y en forma secuencial, dado que así se tiene menos toxicidad; además los tratamientos combinados no siempre logran una mejor y masa duradera respuesta.

La mayoría de las mujeres con cancer de mama metastásico se beneficiará mas con la monoterapia secuencial antes que con los tratamientos combinados; aunque ante signos de rápida progresión clínica o metástasis viscerales que comprometan la vida se debe contemplar el uso de tratamientos combinados de acuerdo a los reportes de la European School of Oncology Metastatic Breast Cancer Task force.

Las estrategias que se pueden plantear en una primera línea de quimioterapia para cancer de mama avanzado son:
  • antraciclinas como monoterapia vs. terapia combinada
  • taxanos como monoterapia vs. terapia combinada
  • vinorelbine como monoterapia vs. terapia combinada
  • capecitabine como monoterapia vs. terapia combinada
En general los estudios han demostrado ventajas con las terapias combinadas en cuanto a la chance de respuesta, tiempo a la progresión de la enfermedad y ocasionalmente en cuanto a la sobrevida global, pero algunas de las diferencias son pequeñas, y estadisticamente no siempre significativas y hay que tener en cuenta que siempre son mas tóxicos.

En conclusión, dada la ausencia de un consenso claro sobre que es mejor monoterapia o tratamiento combinado, la indicación dependerá de cada caso en particular.


Primary source: Journal of the National Cancer Institute
Source reference:
Cardoso F, et al "International guidelines for management of metastatic breast cancer: combination vs sequential single-agent chemotherapy" J Natl Cancer Inst 2009; 101: 1174-81.

3 comentarios:

  1. Tuve Relaciones sin condón después de un mes de la cirugía de cono que me va a pasar?

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda si un niño a la edad de 6 años le da leucemia y recibe tratamiento de quimioterapia cada tercer día via médula y vive asi durante 9 años de terapia. Ya que es adulto hoy que posibilidad hay de esterilidad?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dra, actualmente mi esposo toma capecitabina porque tuvo Cancer de Colon hace 5 años. Todos sus estudios salen bien pet, tomografías, marcadores... Cuánto tiempo debemos esperar después de que concluya su tratamiento para embarazarnos??? Es posible una malformación ? Gracias

    ResponderEliminar