domingo, 27 de septiembre de 2009

Linfedema en cancer de mama

Levantar peso reduce el linfedema secundario al cancer de mama


Muchas pacientes sobrevivientes desarrollan linfedema luego de la cirugía mamaria con vaciamiento axilar y radioterapia. El linfedema es la palabra que describe la hinchazón del brazo o mano que puede ser doloroso, debilitante y desfigurante y que además no tiene cura.

En contradicción a las recomendaciones que se daban de no levantar peso o realizar movimientos repetitivos luego de la cirugia de mama se publicó recientemente un estudio en la New England Journal of Medicine ( 13 de agosto, dirigido por la Dra. Kathryn H. Schmitz) que demostró que levantar progresivamente peso con ese brazo no aumenta el edema del mismo. Las mujeres que levantaron peso mejoraron la fuerza y tuvieron menos síntomas de linfedema.

En este trial se enrolaron 141 mujeres con linfedema, la mitad de ellas se unieron a un gimnasio donde les enseñaron ejercicios útiles, se les supervisó el progreso y se las monitoreo durante 1 año, a la otra mitad de las participantes se les dieron las indicaciones habituales. El objetivo principal era evaluar el cambio en el brazo edematizado con respecto a la cantidad de líquido que retenía, y los objetivos secundarios fueron evaluar la incidencia de exacerbaciones, la cantidad y severidad de síntomas que produce y la fuerza muscular.

Cuando se controlaron los datos se evidenció que con respecto al grupo control, realizar ejercicio con peso generó una mejoría en los síntomas, una mayor fuerza y menos exacerbaciones del linfedema. Además no se prujeron efectos adversos serios con el ejercicio; en conclusión, en el linfedema por cancer de mama el ejercicio con peso progresivo disminuye las exacerbaciones, los síntomas y mejora la fuerza del brazo en cuestión.


.

(ClinicalTrials.gov number, NCT00194363[ClinicalTrials.gov] .)

http://content.nejm.org/cgi/content/short/361/7/664?query=TOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario