viernes, 25 de septiembre de 2009

Sexualidad y fertilidad durante la quimioterapia

La sexualidad es un tema importante para el paciente y su pareja, muchas veces aparecen miedos y angustias que son dificiles de plantear en la consulta, qué esta bien? qué está mal? cómo me va a afectar? puedo dañar a mi pareja? me va a hacer mal? podré tener hijos después? son sólo algunas de las preguntas que me hacen, espero que en este post se aclaren algunas de esas dudas. Igual, lo mas importante es consultar.

La quimioterapia puede afectar, pero no siempre, los órganos sexuales y su funcionamiento. Los posibles efectos secundarios dependerán de los medicamentos utilizados y de su edad, así como de su estado general de salud.

Hombres

La quimioterapia puede disminuir el número de espermatozoides, reducir su capacidad de movimiento o causar otros cambios. Estos cambios pueden resultar en esterilidad temporal o a largo plazo. La esterilidad afecta la capacidad de un hombre para engendrar hijos, pero no afecta su capacidad para realizar el acto sexual.

Debido a que puede ocurrir la esterilidad permanente, es importante discutir este punto con su médico ANTES de empezar su quimioterapia. Usted podría pensar en la conveniencia de almacenar sus espermatozoides para uso futuro.

Los hombres en tratamiento de quimioterapia deberán usar métodos para el control de la natalidad con sus parejas mientras dura el tratamiento, debido a los efectos dañinos de los medicamentos de quimioterapia sobre los cromosomas de los espermatozoides.


Mujeres

La quimioterapia puede dañar los ovarios y reducir la cantidad de hormonas que producen. Como resultado, usted podría presentar estos efectos secundarios:

  • Sus períodos menstruales se pueden tornar irregulares o suspenderse totalmente mientras dura el tratamiento de quimioterapia.
  • Usted pudiera presentar síntomas parecidos a los de la menopausia, tales como sofocos repentinos de calor, picazón, ardor o sequedad de la vagina. Estos cambios pueden hacer que el acto sexual sea incómodo, pero los síntomas por lo general pueden ser aliviados usando un lubricante vaginal a base de agua.
  • Es posible que usted se torne más propensa a contraer infecciones vaginales. Para ayudar a prevenir la infección, evite el uso de lubricantes a base de aceite, como la vaselina, siempre use un condón para el acto sexual y use ropa interior de algodón.
  • Usted pudiera quedar estéril (incapacidad para quedar embarazada). El hecho de que ocurra la esterilidad y por cuánto tiempo depende de muchos factores, incluyendo el tipo de medicamento, la dosis administrada y su edad. Es importante hablar sobre esta posibilidad ANTES que comience el tratamiento.


Embarazo y quimioterapia

Aun cuando es posible el embarazo durante la quimioterapia, se debe evitar porque algunos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento. Los médicos aconsejan a las mujeres en edad de tener hijos, desde la adolescencia hasta el final de la menopausia, usar métodos para el control de la natalidad durante todo el tiempo que dure su tratamiento. Si una mujer ya está embarazada cuando se detecta el cáncer, puede que sea posible retrasar la quimioterapia hasta después de que nazca el bebé. Si una mujer necesita el tratamiento antes, el médico puede sugerir empezar la quimioterapia después de la doceava semana de embarazo, cuando el feto ha sobrepasado la etapa de mayor riesgo. En algunos casos podría considerarse el aborto.

Si usted y su pareja están considerando un embarazo después de terminar con la quimioterapia, hable con su médico sobre este asunto.


¿Se verá afectada mi sexualidad?

Algunas personas se sienten más cercanas que nunca a sus parejas y aumentan el deseo de actividad sexual durante el tratamiento. Otras no experimentan ningún cambio, o muy poco, en lo que respecta al deseo sexual y nivel de energía. En otros casos, el interés sexual disminuye debido a la tensión física y emocional que implica tener cáncer y someterse a quimioterapia. Estas presiones pueden incluir:

  • Preocupación acerca de los cambios en su apariencia física.
  • Ansiedad por la salud, la familia o las finanzas.
  • Efectos secundarios, incluidos el cansancio y los cambios hormonales.


Las preocupaciones o temores de uno de los miembros de la pareja pueden afectar también las relaciones sexuales. A algunas personas puede preocuparles que las relaciones íntimas le hagan daño a la persona que padece cáncer. Otras podrían temer un contagio del cáncer o que les afecte los medicamentos.

Usted y su pareja pueden aclarar muchos de estos malos entendimientos hablando con su médico, enfermera u otro consejero que pueda proporcionarles la información y tranquilidad que usted necesita sobre sus preocupaciones sexuales.

Usted y su pareja también deberán de tratar de compartir sus sentimientos mutuamente. Si es difícil para ustedes hablar de sexo, cáncer, o ambos, pueden hablar con un consejero que pueda ayudarles a comunicarse de una manera más abierta.

Si usted se sentía a gusto y disfrutaba de sus relaciones sexuales antes de empezar el tratamiento, existen posibilidades de que seguirá sintiendo placer en sus relaciones sexuales durante el tiempo que dure su tratamiento. Sin embargo, puede ser que descubra que la intimidad toma un nuevo significado. El abrazarse, tocarse y acariciarse puede convertirse en algo más importante que el acto sexual en sí, mientras que el acto sexual se puede tornar menos importante.


325 comentarios:

  1. que pasa si mi esposo es quien recibe las quimioterapias y yo estoy embarazada ?

    ResponderEliminar
  2. En realidad podrían realizar el acto sexual sin inconvenientes para el bebe, igualmente siempre recomiendo un método de barrera para prevenir infecciones secundarias a las bajas defensas que la quimioterapia podría generar en tu marido. Te sugiero que igualmente lo comentes con el oncologo a cargo dado que también depende del tipo tratamiento que esté haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos años tuve quimioterapias y seguia teniendo mi menstruación luego me operaron y se me fue varios meses y despues me regreso y desde junio del año pasado hasta ahora no he tenido ningun sangrado pero me ha estado doliendo mucho el busto y sobre todo los pesones y no se que sera o a caso me va a volver a bajar? o sera que ya estoy empezando a subir de peso ya voy a tener mas grasa y me iran a crecer nuevamente? tengo 45 años. Me podría informar por favor?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. doctora una `pregunta le hace daño a un bebe de 2 meses de nacido que lo cargue una person que esta recibiendo quimioterapia.

    ResponderEliminar
  5. en lo absoluto, puede alzarlo si es que el bebe no cursa con ninguna infección, dado que ese sería un riesgo para la persona que realiza la quimioterapia

    ResponderEliminar
  6. NUNCA COMENTE DE RELACIONES SEXUALES CON MI ONCOLOGO, LAS HE TENIDO CON MI ESPOSO Y NO SE HA PROTEGIDO PARA NADA, ESXISTE ALGUN RIESGO PARA EL HASTA AHORA DE CONTAGIARCE DE ALGO? SOY YO QUIEN LLEVA LAS QUIMIOS, TENGO 47 AÑOS.

    ResponderEliminar
  7. No, el riesgo potencial es que quedes embarazada durante un tratamiento de quimioterapia porque la mayoría de las drogas pueden generar malformaciones en el feto. Tu marido no corre ningun riesgo.
    Deberías consultarlo con tu médico igualmente. La sexualidad es una práctica sana que es bueno mantener.

    ResponderEliminar
  8. puede my hija de 25 años y embarazada de 4 mesesdegestacion asercarse a my hijito de 3.5meses que esta resibyendo quimioterapia ..chaooo gracias

    ResponderEliminar
  9. si, la quimioterapia no es contagiosa y solo actúa en la persona que la está recibiendo directamente.

    ResponderEliminar
  10. doctora hace 6 meses estube en una relacion con un companero el cual recibia quimioterapia...el tener relaciones sexuales con el sin protecion alguna; podiran los medicamentos tener algun efecto en mi ?

    ResponderEliminar
  11. mi pololo ase 3 meses dejo de recibir quimio terapia por un tumor entre el corazon y el pulmon hayt mucho riego de que yo me embarase justo ahora ?

    ResponderEliminar
  12. hola, mi marido tuvo linfoma de hodking hace 8 años, sin rayos, solo quimioterapia duarnte 1 año, actualmente tiene 34,me dijeron q hay posibilidades de q sufra azoopermia, esto es cierto? hace 6 meses q queremos tener un bb.El 1 año despues de la quimio tuvo un hijo, puede actualmente tener problemas de fertilidad.?? yo ya me hice analisis y eco, todo normal, ya tenemos la orden para su espermograma, pero no aguanto la ansiedad, x favor si puede responadame, estoy muy preocupada, gracias!!

    ResponderEliminar
  13. lamentablemente es una posibillidad, depende mucho del tipo de drogas citostáticas que se hayan utilizado, igualmente una pareja no se considera esteril hasta no haber intentado al menos 2 años para tener un bebe por lo tanto no desesperes..

    ResponderEliminar
  14. tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está en tratamiento de quimioterapia no genera ningun riesgo con respecto a la propia salud, igualmente es recomendable cuidarse con métodos de barrera porque la drogas pueden alterar la formación de los espermatozoides y aumentar eel riesgo de malformaciones fetales.

    ResponderEliminar
  15. los riesgos de embarazo luego un tratamiento de quimioterapia son reales, inclusive durante un tratamiento de quimioterapia puede concebirse un hijo! por eso es que recomiendo siempre utilizar un método anticonceptivo si eso no es lo deseado.

    ResponderEliminar
  16. disculpe doctora monica mi novia esta en quimioterapias y apenas hace 10 dias que quedo embarazada que podriamos hacer en esta situacion?

    ResponderEliminar
  17. Es enfermera en Quimioterapia o ella es una paciente que está recibiendo quimio?
    En caso de que sea esto último debe contactarse con su oncólogo lo más rápidamente posible y advertirle de su situación.
    Si es enfermera en el servicio debería haber un protocolo a seguir en caso de que ella sea la encargada de preparar las drogas.

    ResponderEliminar
  18. doctora, agradezco su rspuesta respecto de la posibilidad de azoopermia,creo q una de las drogas fue Procarbazina, mi duda es, si el ya pudo tner un hijo despues del tratamiento, es posible q 7años despues, quede esteril??? el me conto q su oncologo, le habia dicho q podia existir alguna posiblidad de no poder concebir, pero sólo mientras estuviera con el tratamiento de quimio, puede q sea asi??? perdon x molestarla de nuevo, pero la verdad es q estoy muy desesperada, gracias .VIOLETA

    ResponderEliminar
  19. si es posible pero no por la quimioterpia, el daño de la quimioterapia es inmediato, si queda esteril es desde el momento en que la realiza.
    A veces, si puede suceder, que la quimioterapia altere el espermograma pero no lo suficiente para generar una esterilidad, y por lo tanto cuesta un poco mas lograr un embarazo, pero si ya lo logró una vez, no hay razones para creer que no lo hará nuevamente, asique a seguir intentado!

    ResponderEliminar
  20. Doctora mi esposo recibio hace dos anos quimioterapia y radiaciones en una mano ...hace un mes quede embarazada...hay algun riesgo para mi bebe?

    ResponderEliminar
  21. gracias nuevamente, ahora me quedo un poco mas tranquila.VIOLETA

    ResponderEliminar
  22. Doctora hace un mes y una semana deje de recibir radioterapia, durante mi tratamiento no vi mi mestruacion, y acabo de recibir la noticia de que estoy embarazada. Que efectos secundarios puede tener esto para el desarrollo y formacion de mi bebe?. Quede embarazada despues no mientras recibia el tratamiento.

    ResponderEliminar
  23. hola doctora, mi nombre es VIOLeta mi marido tuvo e linfoma de hodking, se acuerda)ya tengo el resultado de espermograma y x suerte tiene una motilidad del 72%, lo q me preocupa q es q tiene un porcentaje alto de anomalia en la cabeza, y su Morfologia Estricta" es del 8 x 100to,puedo conseguir embarazo con ese porcentaje, tenemos turno recien el dia 28 con el medico y estoy un poco angustiada

    ResponderEliminar
  24. DRA MI MARIDO HACE DOS MESES QUE TERMINO SU TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA YA ESTA BIEN,PERO MI DUDA ES CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA PODER QUEDAR EMBARAZADA. O CUANTO TIEMPO TIENE QUE USAR CONDON,EL TENIA CANCER A UN TESTICULO ESPERO SU RESPUESTA DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. No hay riesgo con el bebe luego de 2 años de haber finalizado el tratamiento, esto es contestando el comentario del 7 de junio.
    Con respecto al paciente con cancer de testiculo que finalizo la terapéutica hace 2 meses.. creo que es importante que lo comentes con su oncólogo y urólogo dado que depende del estadío de su enfermedad y el tipo de cancer de testículo que el tiene los controles que deberá hacer y por lo tanto la planificación de un bebe.

    ResponderEliminar
  26. hola
    doctora minovio tiene cancer pulmonar producido por un tumor maligno que se encontraba en el testiculo derecho y recibe quimioterapia segundo ciclo y se encuentra mejor gracias a dios, pero mi consulta es debido a la relacion sexual.Actualmente siento dolores en la vagina, ardor especificamente despues que tengo realciones sexuales antes no me sucedia esto?
    sera producto de las quimio o tendre algo mas, ya que baje de peso por las preocupaciones que lleva al saber que tu pareja esta con un cancer...
    las quimios de mi pareja afecta en organos genitales ???

    ResponderEliminar
  27. yo recomendaría una visita al ginecologo, si bien no se cuales son las drogas que recibe tu novio en realidad no deberían afectarte a ti, por lo que pienso que puedes estar cursando una vaginitis que requiera tratamieto con ovulos y hasta tal vez tu novio también deba tratarse, igual siempre recomiendo utilizar métodos de barrera durante el transcurso de la quimioterapia y hasta un mes después de haber finalizado la misma.

    ResponderEliminar
  28. me llamo katrina tengo 19 años voy por el 6 siglo de quimio me detectaron osteosorcoma el periodo se me suspendio hace 6 meses boto leche por los cenos tengo relaciones sexuales ¿puedo quedar embarazada en estas condiciones?

    ResponderEliminar
  29. Es una posibilidad si no utilizaste métodos anticonceptivos, ante la duda lo ideal es realizar un análisis y consultarlo con tu médico.

    ResponderEliminar
  30. hola ! mi nombre es sonia queria preguntar si la mestruacion desaparece o se te retrasa durante la quimiosterapia

    ResponderEliminar
  31. cualquiera de las 2 cosas pueden suceder, igualmente aunque no menstrues puedes quedar embarazada, por lo que debes tomar las precauciones necesarias. Depende mucho de tu edad y el tipo de quimioterápicos que se están usando por lo que deberias conversarlo con tu oncólogo.

    ResponderEliminar
  32. hola mi esposo tiene cancer un linfoma no hodking hace cuatro meses decidio que no queria hacerse mas quimio debido a que cada vez que le aplicaban esta el linfoma haciA metastasis hoy completo 20 dias de retrazo pero la spruebas me salen negativas nunca nos cuidamos cree usted que si estoy embarazada esto afecte el bebe

    ResponderEliminar
  33. En lo absoluto, la quimioterapia realizada hace 4 meses NO afectaría el bebe si estuvieras embarazada.

    ResponderEliminar
  34. la quimioterapia afecta a una persona que este ebarazada si se encuentra serca de una que le esten dando aun que a la persona embarazada no se la esten poniendo?

    ResponderEliminar
  35. NO, una mujer embarazada puede estar cerca de una persona que realiza quimioterapia sin correr NINGUN riesgo.

    ResponderEliminar
  36. HOLA TENGO LMC, EN CRISIS BLASTICA RECIBO QUIMIO Y ME DICEN QUE PUEDO QUEDAR ESTERIL? TENGO 26 AÑOS Y ME ILUSIONA SER MAMA, PERO NI SIQUIERA SE SI SOBREVIVIRE ESTOY MUY DEPRIMIDA,

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, mi nombre es Jose y tengo 33años. Con 11 años me detectaron un linfoma linfoblástico y estuve dos años con quimioterapia. Ahora después de tantos años y ya casado, mi mujer y yo nos hemos propuesto tener hijos pero querría saber si existe riesgo que sea estéril. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. depende de las drogas que se usaron en ese momento y de la toxicidad que estas generaron en tu cuerpo, igualmente despues de tantos años, teniendo eyaculaciones normales esperaria para realizar estudios de fertilidad, aunque si la preocupación es mucha podes consultarlo con un urologo para que te indique las pruebas pertinentes.

    ResponderEliminar
  39. Sin duda la crisis blastica de una LMC es un cuadro complejo.. pero no hay que desesperar, si te plantean tratamientos es porque hay chances de respuesta! Si bien la esterilidad es un posible efecto adverso te recalco la palabra POSIBLE.. no es que será de esa manera. A veces se pueden guardar ovulos por las dudas.. pero en tu caso no lo recomiendo, sería una pérdida de tiempo valiosa para tu salud para tratar de prevenir una toxicidad que no se sabe si va suceder. Por lo que te diría que lo tomes con calma, si tu deseo de ser mama es muy importante seguramente en el futuro encontrarás la forma de resolverlo!

    ResponderEliminar
  40. hola, mi esposo tuvo cancer testiculo con metastasis en el pulmon dereco, tuvo solo tres mese de quimio, exactamente el 10 de junio del 2010 recibio la ultima quimio. Mi pregunta es cuanto tengo que esperar para poder encargar bebe, si cabe la posibilidad de que el sea esteril por el tratamiento y si cuando el tuvo el cancer este pudo mandar alguna mala celula por medio del semen o sus secreciones a mi organismo en el acto sexual a lo igual el tratamiento puede todavia entrar en mi. nota el esta ahora solo con tratamiento de TB TUBERCULOSIS esto nos afectaria para un bebe

    ResponderEliminar
  41. hola doctora en mi casa esta viviendo un primo de mi esposo que esta recibiendo quimioterapias, y tenemos una niña de tres años, nos habian comentado que es peligroso porque trae mucha radiacion y aparte suelta todos los quimicos por el sudor y la orina.¿puede afectar a mi hija? estar cerca de el enfermo.

    ResponderEliminar
  42. La esterilidad es un efecto adverso probable, igualmente se pueden realizar pruebas para detectarlo, con respecto al contagio afortunadamente esta es una enfermedad que NO se contagia por lo que no corres ningun riesgo, y las drogas citostáticas ya hace tiempo salieron del cuerpo de tu marido.
    Cuanto esperar? Eso lo deberías conversar con el oncologo de tu marido dado que depende de la respuesta al tratamiento que haya tenido y de la probabilidad de tener que realizar nuevos tratamientos..

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que se eliminan residuos de la quimioterapia por la orina, la materia fecal y el sudor.. pero no es la droga tal cual se la administran al paciente sino los restos inocuos de la misma ya metabolizada por el cuerpo, por lo tanto NO genera ningun problema en las personas que conviven con el. Igualmente es importante que lo converses con los médicos que lo estan tratando para sacarte todas las dudas.

    ResponderEliminar
  44. Hola, le comento mi caso: el 4 de noviembre a mi marido le diagnosticaron leucemia aguda promielocitica, LMA-M3, para entonces yo estaba embarazada de 10 semanas, por lo que no pensamos en la idea de congelar el semen.
    El dia 9 del mismo mes acudi a hacerme una ecografia y me dijeron que el embarazo estaba parado, que no habia latido, y me hicieon un legrado.
    Mi marido ha recibido 4 sesiones de quimioterapia de 30 minutos cada una (no se si este dato es importante...)
    Hoy día 8 de diciembre se encuentra en casa a la espera de una puncion que le haran el dia 14.
    ¿Cree usted que se quedará esteril?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Lo ideal es que lo hablen con el médico tratante, dado que el conoce que drogas le colocan a tu marido y la respuesta a las mismas de forma tal de calcular adecuadamente la chance de esterilidad post-tratamiento.

    ResponderEliminar
  46. Dra Iriso,
    Tengo 42 años recién cumplidos (17 dic) y hace 2 meses me detectaron un cancer intraductal mamario grado 2. Me hicieron biopsia, me quitaron el ganglio centinela (que ya tenía algunas células malignas) y 2 ganglios más. Hice tratamiento para vitrificar ovocitos ya que me encantaría ser madre biològica. Luego de eso comencé con la quimio. Serán 8 sesiones en total (cada 21 días), luego la cirugía. Hoy fui por mi 2da sesiòn y me mandaron de vuelta porque mis neutròfilos estaban en 800. Mi pareja me regaló un cachorrito hace 5 días. Amo los perros! pero la Doctora me dijo que no podía estar con animales. No quiero regalarla, veré cómo hago. Sé que primero está mi salud. Sobre las relaciones sexuales, la Dra que me hizo la vitrificación, me dijo que podía mantener relaciones sin protección! y así lo hice, aunque no estaba segura de ello. Los citostáticos son potentes y me dijeron que me llevarían a una menopausia química definitiva, cosa que me angustiò muchisimo! Es 100% así? quiero tener un hijooooo!! ah, luego de la cirugía tengo rayos y 5 años de tamoxi. Y cómo me manejor con el sexo? y con el perrito? muchas gracias!!!! Valeria

    ResponderEliminar
  47. Con 800 neutrófilos totales debes cuidarte de contraer una infección, las directivas normalmente las da el médico o la enfermera tratante.. Con respecto al perro por ahora lo mejor es que lo vacunes lo antes posible y te mantengas lejos de su boca, su saliva, sus garras para que no te rasguñe, su orina y su materia fecal, como verás son muchas las limitaciones por lo que lo ideal es uqe no estes en contacto con él.
    Es importante que entiendas que es un momento para dedicarle a tu salud, y que debes entregarte al tratamiento en un 100% para lograr el máximo beneficio, y si tu plan es formar una familia lo ideal es que estés sana para ese momento.
    Con respecto a los hijos no es recomendable que realices un tratamiento de fertilidad porque implican la aplicación de una gran cantidad de hormonas que pueden aumentar el riesgo de recaída de la enfermedad, el tamoxifeno es una droga planificada justamente para disminuir la cantidad de estrogeno del cuerpo lo maximo posible y así se aumenta la sobrevida en un 30%, no es una cifra menor.
    Si tu deseo de tener hijos es tan importante tal vez deberías buscar otras opciones, pero no creo que éste sea el mejor momento para pensar en eso, ahora es tiempo de dedicarle a tu salud y superar las 7 quimioterapias restantes y la radioterapia.. no puedes lidiar con los 2 problemas a la vez! lamentablemente por ahora la idea de quedar embarazada debería ser postergada. Con respecto al sexo, siempre recomiendo la protección obviamente sin anticonceptivos hasta tener la confirmación por laboratorio de la menopausia, es que quedar embarazada en este momento complicaria el tratamiento y por supuesto su resultado.

    ResponderEliminar
  48. HOLA DOCTORA MI MARIDO HOY INICIO SU TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA EL TIENE CANCER EN COLON TIENE 28 AÑOS, YO ESTOY EMBARAZADA DE 7 MESES PUEDO BESARLO Y TENER RELACIONES SEXUALES CON EL GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  49. Gracias, Dra, por la respuesta del 23 de Diciembre. Pasé mi 2da sesión de quimio el 30 de Diciembre. Hoy tenía la tercera pero esta vez mis neutrófilos eran 418. Menos que para la 2da! La vitrificación ya la hice, antes de comenzar con la quimio. Lo que voy a hacer ahora (después que suban mis neutrófilos para no tener riesgo de infecciones) es Lupron Depot, para preservar la funciòn ovárica. Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance! Creo que estoy con bastante stress no por la enfermedad en sí, sino por la postergaciòn (o imposibilidad) de tener un hijo... Eso me genera una angustia infinita. Más la incomprensiòn de mi marido con respecto a ms enfermedad en general y el tema de mis defensas bajas. Bueno, hemos estado hablando... y antes de enterarme de tremendo diagnóstico, él ya me había comunicado que no estaba enamorado de mí, aunque no quiere que me vaya de su lado. Todo muy confuso... . Creo que esta situaciòn en la que me encuentro no me da paz...
    El Lupron puede ayudarme en algo luego de 2 o 3 sesiones de quimio? Porque tal vez pueda aplicármelo luego de la 3ra... o el mismo dìa. No antes que suban mis glóbulos, claro. Muchas gracias! Valeria

    ResponderEliminar
  50. Veo que hay muchas cosas en tu mente en este momento, te recomiendo ampliamente que busques ayuda psicologica para clarificar tu situación actual.. es que tienes muchos frentes conflictivos en este momento: la relación con tu pareja, enfrentar el tema de la no maternidad y aceptar la enfermedad y enfrentar tratamiento.
    Creo que debes hablar con tu oncologo sobre el impacto que pueda generar sobre la efectividad de la quimioterapia el tratamiento hormonal.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por la respuesta, Doctora. Estoy haciendo análisis... Seguiremos en contacto. Saludos! Valeria

    ResponderEliminar
  52. Dra. Iriso: mi marido tuvo cancer de testiculo con metastasis en los pulmones. Despues de operarlo le hicieron 3 ciclos (de 1 semana c/u) de quimio con bleomicina, etoposido y cisplatino y luego de los ciclos completó las dosis de bleomicina que faltaban. Terminó el 22 de noviembre. Pasaron dos meses de la ultima bleomicina y creo que estoy embarazada. Por favor digame si el bebe naciera ¿podría tener anomalias congenitas o el unico riesgo es el aborto espontaneo? gracias, Elizabeth.

    ResponderEliminar
  53. Dra, mi marido tuvo cancer de testiculo y metastasis pulmonar. Despues de la operacion comenzó la quimioterapia con bleomicina, etoposido y cisplatino. Realizo tres ciclos (de 1 semana cada uno) con intervalos de 21 dias y al terminar continuó con las dosis de bleomicina que le faltaban para concluir con 12.terminó hace dos meses. Ahora creo que estoy embarazada ¿podría decirme los riesgos para el bebé? no sé hasta cuando duran los efectos de la quimio. espero su respuesta. Muchas gracias. G

    ResponderEliminar
  54. No debería haber ningun problema con el embarazo relacionado con la quimioterapia que realizó tu marido. En general, el mayor problema que genera ese esquema de QT es la infertilidad, pero si logran concebir los bebes son totalmente normales.

    ResponderEliminar
  55. En realidad lo que está descripto en la bibliografía es que el esquema con cisplatino, bleomicina y etoposido genera una disminución en el recuento total de espermatozoides y una disminución en la fabricación de testosterona.. por lo que una vez que el embarazo esta en curso no tiene mayor riesgo de aborto o de anormalidades genéticas, siempre y cuando el paciente haya completado al menos un mes antes el tratamiento.

    ResponderEliminar
  56. hola querida doctora monica espero que estes muy bien doctora mi pregunta es que mi esposo esta en quimioterapias y despues de el haber salido de la quimioterapia a los quince dias tuvimos relaciones y hace un mes me di cuenta que estoy embarazada esto puede afectar a mi bebe las quimioterapias de el son de 4 dias y la droga que le aplican a el es muy fuerte es rituximab x 500y por 100 gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  57. El rituximab es un anticuerpo monoclonal por lo que su mecanismo de acción es diferente al de la quimioterapia convencional. Si bien se recomienda el uso de métodos de barrera como anticonceptivos no impresionaria ser una droga embriotóxica, aunque no hay seguridad dado que no se han hecho estudios al respecto. En animales se ha visto que no disminuye la fertilidad pero si han habido reportes de bebes que han nacido con una linfopenia pasajera cuando la mama fue la que utilizó el rituximab.
    Para tu tranquilidad esta es una de esas drogas en las que uno como médico evalua la posibilidad de realizarla inclusive durante el embarazo si el beneficio superaría el riesgo.
    Hablalo con tu médico para realizar las ecografías de control con mas cuidado

    ResponderEliminar
  58. a mi novio le realizan quimioterapias y tuvimos relaciones durante mis dias fertiles yo podria quedar embarazada? y si eso pasa tendria un bebe con alguna mal formacion?

    ResponderEliminar
  59. Son muy vagos los datos como para poder darte una opinión valedera, te recomiendo que lo consultes con sus médicos tratantes.

    ResponderEliminar
  60. hola doctora me llamo Julian, a mi esposa de 29 años le diagnosticaron ca de cervix, esta recibiendo quimio y radioterapia, no me queda claro si puedo tener relaciones sexuales con ella, no pude estar todo el tiempo en el hospital y ella no consulto este tema con el medico, quisiera por favor me diera una respuesta y los consejos necesarios, no quiero que ella, por negarme a tener sexo (por mi preocupacion de hacerle algun daño o transmitirle alguna infeccion) se sienta rechazada, mil gracias, saludos desde Bogota, Colombia.

    ResponderEliminar
  61. Hola doctora, a mi esposa de 29 años le diagnosticaron ca de cervix, esta recibiendo quimio y radio terapia, quiero saber si podemos tener relaciones sexuales, o que recomendaciones me puede dar mil gracias

    ResponderEliminar
  62. En realidad lo que no puede es quedar embarazada, pero si debe mantener relaciones sexuales. Si está realizando radioterapia en pelvis uno de los riesgos es la estrechez vaginal como efecto adverso del tratamiento, normalmente aconsejamos a las mujeres mantener relaciones con preservativo si tienen pareja.
    Igualmente te dejo un link que explica claramente el caso y te recomiendo que lo converses con el radioterapeuta.

    http://www.cancer.org/Espanol/servicios/Tratamientosyefectossecundarios/Efectossecundariosfisicos/fragmentado/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer-sex-and-pelvic-rad

    ResponderEliminar
  63. Hola Dra. Le Escribe Carlos Peña Me Diagnosticaron un LINFOMA LINFOCÍTICO NO HODGKIN PATRON FOLICULAR, MALIGNO y mi deceo es tener un bebe mi Dra Me Sugirio Tener Uno Antes de las Quimios todabia no me e dado la primero quiero saber que me aconsja usted pero debe saber que necesito su respuesta rapido por que ya tengo que darme la primero digame su opinion si espero el el rpincipio del mes proximo ya que a mi esposa la bajo la regla hoy 16 y quiero tener un bebito digame su opinon por favor

    ResponderEliminar
  64. Sin duda deberia intentar embarazar a su señora antes de iniciar la quimioterapia, dado que luego existe el riesgo de que el bebe sufra malformaciones. Igualmente, dado que no tiene mucho tiempo se podria consultar si no puede preservar esperma y que luego su señora se haga inseminación artificial o esperar a finalizar la quimoterapia para encargar el bebe.

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Doctora,

    Mi pareja (un hombre) se ha hecho dos ciclos de quimioterapia en diciembre de 2010. En las últimas revisiones nos han dicho que el cáncer ha desaparecido. Ahora queremos tener un bebé, ¿Cuánto tiempo debemos esperar? Gracias.

    ResponderEliminar
  66. Lamentablemente no puedo contestar con tan pocos datos, igualmente es un tema que deberías conversar con su oncológo, dado que dependerá de la ubicación del tumor primario, la quimioterapia indicada y los tratamientos posteriores si los hubiere.

    ResponderEliminar
  67. Hola queria hacerte una consulta:
    Tengo un linfoma de hodkins y estoy con el ultimo ciclo, mi duda viene ponque a mi mujer se la retrasa la menstruaccion ¿puedo haberla dejado embarazada? me dijeron que iba a tener infertilidad durante el tratamiento. En el caso de que lo estubiese habria problemas en el feto? ¿seria recomendable abortar?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  68. Hola Dra. Monica Iriso, le escribo desde Bolivia, tengo una hija de 22 años que fue dianosticada con limfoma no Hodgkin y fue tratada con quimioterapia hace 6 años, estoy muy preocuada porque ella quiere tener bebes mi pregunta es si despues de la quimio los bebes seran normales o tendran alguna malformación. mil gracias por su respuesta. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  69. hola Doctora le escribe Manuel.
    mi diganostico es LINFOMA LINFOCÍTICO NO HODGKIN PATRON FOLICULAR, MALIGNO
    Tengo 23 años de edad inicié las secciones de quimio terepias e leido vestante que la fertilidad disminuye pero que tambien depende de la edad de la persona.
    1- que posibilidad de infertilidad tengo
    2- como dicen que tengo una gran ventaja al tener 23 años que posiblidad me da la edad segun la ciencia.
    3- que tiempo debo de tomar para intentar tener un hijo ya que las quimios las comense en este mes de mayo 2011 y las termino en agosto. son seis quimio terapias. luego de ahi entran las secciones de radioterapia, que tiempo usted cree que debo de tomarme para volver a intentar tener un bebe.

    4- las malas formaciones serán mas comunes en las mujeres que en los hombres. pregunto esto porque si por ejemplo yo embrazo a mi esposa y yo soy el que ta racibiendo las quimio no ella osea que si el esperma despues que fecunda el ovulo. yo creo que no ahy mas problema ya del resto se va a encargar mi esposa yo solo cumplo con la parte de que el esperma fecunde su ovulo.

    esto se lo pregunto por que lei que los espermas espermas defectuosos es muy dificil que fecunden un ovulo.

    en este caso ya que soy yo y soy hombre que estoy recibiendo las secciones de quimio. por que razon existen las mala formaciones de fetos en los hombres?

    el caso de las mujeres es algo diferente ya que en el caso de ellas son las que tendran el bebe en su bientre por 9 meses cojiendo candela por la quimio en este caso yo entiendo las malas formaciones en las mujeres.

    5- por tal razon le pido me explique por que las malas formaciones en los hombres.

    yo estoy preocupado ya que el tener un bebe es algo serio e importante para mi le pido por favor me responda estas preguntas que le he dejado aqui que seran de mucho aclareciminto para mi como para el publico que la sigue a usted por esta blog tan importantes para los que padecemos del mal del cancer.

    ResponderEliminar
  70. El efecto adverso mas frecuente es la infertilidad, igualmente depende mucho del esquema de quimioterapia que se haya utilizado. De cualquier manera los bebes no correrían en principio ningun riesgo de malformación relacionado con la quimioterapia realizada.

    ResponderEliminar
  71. Si bien la infertilidad es un efecto adverso frecuente no siempre se da y puedes haber dejado embarazada a tu esposa. En general la viabilidad del feto se evidencia por ecografia, por lo que imagino que el ginecologo/obstetra realizará un seguimiento estricto del caso. Igualmente los retrasos en el período menstrual pueden estar relacionados con múltiples factores por lo que deberían realizar un test de embarazo para estar seguros.

    ResponderEliminar
  72. La infertilidad como efecto adverso depende de las drogas que se usen y no de la enfermedad que se trate, por lo que deberías conversarlo con tu oncologo. Igualmente cuando la chance es alta generalmente se recomienda la preservación de esperma en un banco.

    Ampliaré el tema en un proximo post, dado que es mucha la información solicitada

    ResponderEliminar
  73. Hola dra.tengo 21 años y me detectaron sarcoma de erwin en el hombro,ya hice la primera sesion de quimioterapia.Mi duda es si puedo tener relaciones sin cuidarme dentro de los primeros 10 dias del ciclo menstrual y no quedar enbarazada,o debo usar un metodo anticonceptivo.Siempre tuve relaciones sin cuidarme y dentro de esos dias,o sea cuando me viene dura 3 dias y desp d ese dia tengo relaciones,o a los 3 dias como maximo.

    ResponderEliminar
  74. te recomiendo ampliamente que uses un método anticonceptivo de barrera dado que con la quimioterapia puede que tengas irregularidades en el ciclo menstrual, además es un tratamiento que afecta tu sistema inmunológico y de esta manera podras protegerte mejor de cualquier infección. Igualmente te sugiero conversarlo con tus médicos.

    ResponderEliminar
  75. dra, tengo 39 años, estuve intentando concebir por dos años y nada por eso lo intente con asistencia medica llegue gasta la inseminacion por dos años mas y nada, Luego en dic 2010, me diagnosticaron cancer de mama, desde enero a marzo 2011 recibi 04 quimio de CFX900 DOX075, ahora en abril me operaron de masectomia radical de una mama y me retiraron ganglios, mi resultado fue positivo ya estoy curada segun mi medico, y no recibire mas medicacion solo chequeos, en marzo se corto mi regla, Mi pregunta es ¿¿¡la suspension de mi regla significa que ya me vino la menoupausia?? puedo intentar embarazarme???, cuando es prudente intentarlo??? como se que va no puedo concebir??? mil gracias

    ResponderEliminar
  76. dra. gracias por sus consejos ,mi esposo tiene linfoma de no hokins,recibio quimio un año y radio unos mese ,no hemos tenido relaciones por ello no sabemos si el sea fertil y ahora yo ya estoy cercana a los 40 años ,se hizo un examen de motilidad de esparema y le dijeron q todo bien ,mi temor es que el esperma no sea sano y los medicos no le den importancia a esto y ha hacerle examenes por favor ud me podria decir que examenes se deveria hacer para saber no solo la motildad sino la calidad del esperma para evitar malformaciones y problemas en el bb,que dios la bendiga ,gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  77. En general en los estudios de esperma se evalúa la motilidad, la velocidad con que se mueven y la forma de todos ellos, y con eso se evalúa si son espermatozoides que pueden fecundar un óvulo, si se ve que la cantidad de espermatozoides es poca, o que hay un alto porcentaje de espermatozoides anormales o que nadan lento existen técnicas sencillas de laboratorio para mejorarlas, entre ellas un estudio que se llama SWIM UP que selecciona los espermatozoides de mejor calidad y con mas chances de fecundar el óvulo y con ellos se realiza una inseminación en la mujer en el momento de la ovulación. En fin, con todo te quiero decir que los médicos seguramente te hubieran dicho si vieron algo fuera de lugar o que se pueda mejorar.
    Con respecto al daño que se pueda generar en el bebe, quedate tranquila.. si bien el riesgo existe no es mas alto que en otras parejas de tu edad, hay que tener en cuenta que ya no sos joven y tus ovulos pueden estar envejecidos.. en general el espermatozoide que logra llegar al óvulo es el mejor y mas sano de todos.. es una cuestión relacionada con la naturaleza que ayuda de esa forma a mejorar la especie!!!!
    te recomiendo igualmente hacer una consulta especifica con un especialista en esterilidad para que evalue los estudios de ambos y te de una opinion mas formada.

    ResponderEliminar
  78. El esquema de quimioterapia que involucra ciclofosfamida genera esterilidad como efecto adverso, que se evidencia con la aparición de una menopausia anticipada. Normalmente para confirmarlo se pide un análisis de sangre con estradiol, FSH, LH para ver el perfil hormonal y confirmar la menopausia.
    Si no fuera asi y aun pudieras concebir lo ideal con respecto a la enfermedad es esperar al menos dos años para intentar quedar embarazada desde la última quimioterapia pero desaconsejaría los tratamientos de fertilización asistida.
    Viendo como se te han dado las cosas te recomiendo que lo converses con tu oncólogo o ginecólogo, que te hagas los análisis para confirmar la menopausia y amplies tus opciones para tener hijos, nunca pensaste en la adopción? un beso y mucha suerte

    ResponderEliminar
  79. Hola Doctora mi esposa esta recibiendo quimioterapia en este año y en este mes de junio
    mi pregunta es, si tenemos relaciones ella y yo podriamos quedar afectados en algo si yo uso perservativo o no.

    ResponderEliminar
  80. mantener relaciones sexuales con una persona que se encuentra en tratamiento de quimioterapia no generaría en principio problemas en si mismo, aunque si queda embarazada el bebe puede tener alguna alteración genética y tambien la persona en tratamiento esta mas propensa a contagiarse enfermedades de transmisión sexual especialmente si presenta las defensas bajas o la quimioterapia le genera toxicidad en la mucosa vulvo-vaginal, no hay bibliografía con respecto a la transmisión de toxicidad a la pareja por materiales biológicos, pero si se sabe que la droga se elimina por la leche materna, la orina, las heces y el semen, por lo que idealmente recomendaría el uso de preservativo.

    ResponderEliminar
  81. lo que pasa es que yo con mi ex pareja teniamos relaciones sexualess sin proteccion mientras a el le efectuaban quimioterapia, y cuando el acababa a mi me quemaba por dentro, me interesa saber si esto afecto mi sistema reproductivo ya que llevo mas de un año tratando de tener un hijo y aun no he podido, de ante mano pido responda mi consulta, mi edad es 25 y por lo que dice la matrona es la edad mas fertil y yo aun asi no he podido, yo ya tengo una hija pero fue antes que el se hiciese este tratamiento.

    ResponderEliminar
  82. No es una causa de esterilidad probada, por lo que en principio deberías pensar en otras causas de esterilidad que pueden estar relacionadas con tu actual pareja. Igualemente podrías visitar un ginecologo especialista en fertilidad para que te haga estudios y asi estarás mas tranquila.

    ResponderEliminar
  83. hola quisiera que me saqe de la duda mi esposo hace mas de un año dejo de ponerse las quimioterapias el tenia cancer linfatico sera posible que le vuelva ese cancer porqe no continuo su tratamiento porqe el medico le dijo qe le daba el 90% qe ya estaba sano pero el yano quizo ir hacerse los examenes y ahora yo tengo 13 semanas de embarazo sera posible qe esas quimios le afecten ami bebe o qe el traiga ese cancer ??????????

    ResponderEliminar
  84. hola soy raquel; mi esposo hace un año, recibio 28 radio terapias de 5 min cada una, para eliminar un 30% de un tumor cerebral que le quitaron (swuanoma) que era benigno, no le dieron ningun medicamento tomado y me acabo de enterar que estoy embarazada, puede afectar esto al bebe? gracias

    ResponderEliminar
  85. en lo absoluto raquel, podés estar tranquila en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  86. lamentablemente los linfomas son enfermedades que pueden reaparecer a pesar de haber realizado todos los tratamientos, recordá que es imposible bajar el riesgo a cero, por lo tanto lo ideal es realizar los controles regularmente y en caso de que reincida la enfermedad diagnosticarla antes de que de síntomas importantes y volver a tener una chance importante de control de enfermedad. de ninguna manera esas quimioterapias realizadas hace mas de un año dañaran a tu bebe, además los linfomas no son contagiosos, por lo que tu hijo, si bien puede heredar la predisposición genética no tiene por que sufrir la enfermedad.

    ResponderEliminar
  87. hola doctora gracias por la atencion y este espacio, en el 2002 tenia 15 años y estube en tx de quimioterapia 4 ciclos, el dx era liposarcoma mixoide en el antebrazo izquierdo,ahora tengo 23 años y me encuentro sano, mi pregunta es que posibilidad existe de que tenga esterilidad??? de que mis ezpermas no sean 100 % sanos?? y tambien si mis hijos tendran algun defecto genetico o naceran con alguna malformacion??? gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  88. En realidad la chance de ser esteril depende de las drogas citostáticas que hayas usado, igualmente el efecto adverso a largo plazo en cuanto a la esterilidad se refiere a la incapacidad de fabricar espermatozoides, pero dada la cantidad de tiempo que ha pasado desde la última quimio los espermatozoides que se formen deberían ser sanos y por lo tanto no generarian defectos genéticos en tus hijos. Si luego de un tiempo prudencial de buscar un hijo (2 años en una pareja estable manteniendo relaciones con regularidad) o si realmente tienes muchas dudas puedes realizar un espermograma que es un estudio para evaluar la vitalidad del esperma.

    ResponderEliminar
  89. hola hace un tiempo tengo una relacion con una persona que toma quimioterapia, la verdad no se mucho sobre su problema pero se que si tiene algunos años ya tomando el tratamiento por periodos largos, el me dijo que era imposible quedar embarazada pues era esteril por el tratamiento, y no tubimos proteccion. pero ademas de no saber yo si es temporal quisiera saber si existe riesgo, o mientras tome la quimioterapia es seguro que no puede...

    ResponderEliminar
  90. en realidad son muy pocos datos como para responder estas inquietudes, te recomiendo que averigues mas profundamente sobre que tratamiento esta realizando o directamente lo hables con sus médicos o busques un método anticonceptivo que dependa de ti..

    ResponderEliminar
  91. hola mi esposo tiene leusemia cronica empeso on el tratamiento de quimio hace dos dias queria saber cuanto tiempo tarda en hacer efecto la quimio en los espermatazoides si podria quedarme embarazada o si le pasaria algo al bebe si llego a quedarme o si al hacer el acto sexual tendria que tomar medidas de proteccion como el perserbativo me urge saberlo gracias

    ResponderEliminar
  92. existen varios tipos de leucemias crónicas que tienen diversos tratamientos con distinto perfil de toxicidad, igualmente te recomiendo utilizar preservativo durante el acto sexual si no deseas tener hijos, si desearas tener hijos deberias hablar con el médico de tu esposo.. pero pienso que durante el tratamiento activo de la enfermedad no sería recomendable. No dejes de consultarlo con su onco-hematologo

    ResponderEliminar
  93. hola dra mi hermana esta recibiendo quimioterapia tiene 14 años es posible que quede esteril ?¿ ninguno de los doctores ha comentado algo al respecto pero quisiera saber si es posible aun con su edad ?¿

    gracias

    ResponderEliminar
  94. lamentablemente la edad no es un condicionante de toxicidad, por lo tanto la chance de sufrir esterilidad como efecto adverso al tratamiento dependerá de las drogas que se estén usando

    ResponderEliminar
  95. hola doctora , mi nombre es salome y mi esposo hace 4 años le diagnosticaron leusemia . mi pregunta es se puede tener hijo despues de que le hiciern quimioterapias y el transplante de medula???

    ResponderEliminar
  96. en principio podrian tener un hijo, igualmente es una opinion formada en generalidades dado que no se que tipo de leucemia era, que drogas se usaron, las edades de ambos, etc.

    ResponderEliminar
  97. Hola doctora hace un tiempo que me puse en contacto con usted mi marido tiene leucemia se estaba dando tratamiento de quimio en barcelona pero dio la casualidad que dos de sus tios son compatibles . L am mala noticia es que su medico no quiere hacer el transplante de medula y decidieron ir a alemania queria saber cuanto tardaria en recuperarce y en saber si el transplante salio exelente muchas gracias por su blog y agradecir el que usted nos uite estas dudas que tenemos saludas desde tenerife

    ResponderEliminar
  98. si bien tu consulta no se relaciona con el topico de este post entiendo la angustia por la que deben estar pasando, me es muy dificil opinar dado que habría que ver cual es la razon por la que su medico no indica el TMO. Creo que lo ideal es esperar a la consulta en alemania para ver que opinan con respecto a esto y a las posibilidades de respuesta. saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  99. doctora muy buenas tardes, mi esposo hace 6 meses termino con el tratamiento de quimioterapia, si llegara a quedar en embarazo, el bb se formaria bien o tendria alguna complicacion..at.. ka

    ResponderEliminar
  100. hola doctora hace dos meses le detectaron un tumor maligno a mi esposo en el testiculo izquierdo y se lo extirparon, realizaron una viopsia y le diagnosticaron que el tumor era maligno en un 97% y 3% era en celulas germinales y ya hace 15 dias empezo las quimioterapias y queremos tener un bebe y no sabemos en que podria afectar su fertilidad, su medicacion es bliomicina 150mgs y filgrastim 300mgs y el medico dijo que era una quimioterapia de tres meses y que tipo de dieta podria tener. gracias!

    ResponderEliminar
  101. La BLEOMICINA tiene potencial carcinógeno. Genera mutaciones tanto in vitro como in vivo y es teratógeno (da malformaciones) en ratas y ratones cuando se administra durante el embarazo.
    Ademas puede ser que reciba otras drogas como cisplatino y etoposido que tambien tienen chances de generar infertilidad.
    Si bien muchos de mis pacientes luego de un tratamiento completo tienen hijos sanos las chances de infertilidad son reales por lo que aconsejo usar un banco de esperma; y a pesar de esto te sugeriria que durante toda la quimioterapia y hasta al menos 6 meses despues de finalizada las misma NO quedes embarazada porque estas drogas no solo podrian causar infertilidad sino que tambien podria ser que quedes embarazada pero el bebe sufra alguna malformacion, usa anticonceptivos o métodos de barrera.

    ResponderEliminar
  102. Hola Doctora necesito su ayuda mi hijo tiene linfoma de hodking y lleva 3 ciclos de quimioterapias, la esposa quedo embarazada recibiendo el la quimioterapia que riesgos puede tener el bebe?????

    ResponderEliminar
  103. DRA, recibí bleomicimicina+etoposido+cisplatino (BEP) 4 ciclos mi esposa estaba embarazada de 3 meses , y en varias ocasiones consulte al oncologo si le podia afectar al bebé y me dijo que no.

    lo hice varias veces sin condon puede esto haber afectado en algo a mi hijo.

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes Doctora,
    Quería que me diera su opinión sobre lo siguiente:
    ¿Que riesgo habría si me quedo embarazada si mi marido está tomando Vesanoid, Mercaptopurina y Metotrexate?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  105. hola doctora quisiera q me saque de una duda creo estar embarazada voy a ir a que me vea mi ginecologo la otra semana mi novio recibe quimioterapia la otra semana es la ultima quimio quiero saber si es que estoy embarazada voy a correr algun riesgo con el bb como malformaciones etc etc por favor ayudeme.
    mafre.

    ResponderEliminar
  106. depende de las drogas que este usando, igual te adelantes.. dado que hay mas chances de infertilidad que de malformaciones, por lo tanto tal vez sea sólo un atraso..

    ResponderEliminar
  107. Hola una pregunta yo tengo 18 anos y mi novio tiene limfoma y esta reciviendo sus quimioterapias yo me quede embarazada cuando el estaba recibiendo las quimioterapias y pues yo tengo miedo de que mi bebe tenga algun problema digame que puede pasar

    ResponderEliminar
  108. lo que te recomendaria es que lo hables con tu obstetra para que planifique al menos una ecografia trimestral para seguir el embarazo y que ajuste los controles, de forma tal de estar tranquila sobre la salud de tu bebe, cualquier inconveniente se detectaería en estos controles.

    ResponderEliminar
  109. tube relaciones con mi novio hace tres dias y se vinpo adentro de mi, yo estoy con quimioterapias y tengo miedo de quedar embarazada. me tiene q baja mañana segun mis cuentas pero la verdad soy miuy irregular. como puedo salir de mi duda?

    ResponderEliminar
  110. luego de una semana de retraso puedes hacerte un test de embarazo, es importante que definas esta situación dado que en caso de estar embarazada la quimioterapia podría generar malformaciones en el bebe. Si no estas embarazada igualmente deberías ver un ginecólogo para que te recomiende un método anticonceptivo.

    ResponderEliminar
  111. Mi hermano fue diagnosticado con TU germinal en mediastino (carcinoma embrionario), esta ahora en el ultimo ciclo de quimio BEP y el tumor ya practicamente desaparece. El conservo esperma pero tiene la inquietud de saber si el hecho de que su cancer no se encuentra en el testiculo en si es menos desfavorable para su fertilidad aun despues del tto

    ResponderEliminar
  112. en realidad salvo por el hecho de que el tratamiento del cancer testicular implica la resección del mismo, el problema de la fertilidad tiene mas relación con el esquema de quimioterapia. Es decir que tiene mas oportunidades si uno piensa que cuenta con los testículos pero en realidad la quimioterapia afecta o no a ambos por igual..

    ResponderEliminar
  113. una mujer que recibió quimio y acelerador lineal por linfoma de H y fue dada de alta, podría quedar embarazada? Me gustaría que la Dra respondiera a esta pregunta. La consultas y respuestas que da son excelentes y ayudan a las personas que se angustian con esa enfermedad tan seria, pero que gracias a Dios tiene cura.

    ResponderEliminar
  114. a pesar de que no especificas que quimioterapia o que parte del cuerpo irradiaron pienso que en principio no debería haber inconvenientes, deberias conversarlo con tu oncologo, especialmente para ver cuando es seguro comenzar a buscar.

    ResponderEliminar
  115. hola ...ace cuatro años recivi kimio y radiodos años de las mimas tengo 45 años y la regla se me retiro recien me dieron las kimio solo 4 veces en cuatro años me bajo..hoy hice el amor con condon y se rompio algo kedo dentro de mi puedo kedar embarazada k posivilidades ay me tomola pastilla de un dia despues k me aconseja ... gracias

    ResponderEliminar
  116. si aun tienes menstruaciones tienes chances de quedar embarazada.. aunque no deberias preocuparte por problemas congénitos en el bebe en caso de que confirmes el embarazo.

    ResponderEliminar
  117. termine mi tratamiento de quimioterapia que fueron 4 ciclos que fueron de febrero a fines de mayo por cancer de testiculo y hoy a 22 diciembre mi mujer podria tener 2 semanas de embarazo, que me puede aconsejar sobre esto DRA. si es aconsejable seguir si es que se da el caso de embarazo espero su respuesta MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  118. termine mi tratamiento de quimioterapia que fueron 4 ciclos que fueron de febrero a fines de mayo por cancer de testiculo y hoy a 22 diciembre mi mujer podria tener 2 semanas de embarazo, que me puede aconsejar sobre esto DRA. si es aconsejable seguir si es que se da el caso de embarazo o si el feto podria tener algun mal congenito espero su respuesta MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  119. mi consejo es que si tu señora está embarazada continue con el embarazo dado que en este punto de tu enfermedad el problema mas importante es la dificultad para concebir (que no es tu caso) y no las malformaciones en el bebe.. Mucha Suerte!

    ResponderEliminar
  120. osea despues de 6 meses de haber terminado mi 4 ciclo de quimioterapias no puede haber problemas y todo puede marchar bien AGRADEZCO que haya despejado estas dudas

    ResponderEliminar
  121. hola espero te encuentres bien tengo una duda mi pareja recien comensara sus quimio y apenas nos casaremos deceamos tener un hijo peor es mas que obvio k tendremos k esperar mientras tanto estamos pensando cuidarnos por medio de el implante anticonceptivo crees k aun nesecitemos usar algun anticonceptivo de barrera.
    gracias por tomarte el tiempo de contestar

    ResponderEliminar
  122. Hola, tengo 9 semanas de embarazo y estuve en contacto de un familiar q está con tratamiento de radiación, cuando lo ví él había tenido la última sesión hacía 2 días, puede afectar en algo a mi bebé???

    ResponderEliminar
  123. en realidad no tendrias por qué usar otro método anticonceptivo, aunque por supuesto aumentas el % de protección, deberías hablar con tu ginecólogo sobre esto ..

    el paciente que realiza radioterapia convencional sólo la recibe, no emana radiación. Los únicos casos en los que el paciente irradia son durante la braquiterapia y el tratamiento con iodo radioactivo en cancer de tiroides y el médico se encarga de generar el aislamiento adecuado, por lo tanto quedate tranquila que tu embarazo NO CORRE PELIGRO.

    ResponderEliminar
  124. Buenos días Doctora, mi pregunta es cuánto tiempo tenemos que esperar para buscar un bebe si mi marido recibió quimioterapia la última vez en Marzo de 2011.
    ¿Cuanto tiempo de espera es lo más saludable? Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. hola mi pareja tuvo cancer de testiculo el año pasado, recibio 4 ciclos de quimioterapia (cisplatino y etoposido) tiene 28 años. termino en el mes de noviembre la quimioterapia.
    queremso buscar un hijo, cuanto seria lo aconsejable para comenzar a buscar¡?? gracias

    ResponderEliminar
  126. con respecto a la toxicidad de los citostáticos ya no estan en riesgo de generar malformaciones en el futuro bebe.. si puede ser que su capacidad de generar espermatozoides saludables no este resuelta aún, esto puede llevarle de 1 a 3 años, pero nada los detendría ahora para buscar. Hablenlo con su oncologo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  127. doctora buenas tardes, tengo una consulta... mire mi esposo tiene cancer al testiculo y esta en 6 ciclo de quimioterapia, le administran cisplatino y etoposide, asi tambien como bleomicina. mi consulta es que mantubimos relaciones sexuales sin proteccion y yo me encontraba en mis dias fertiles, quisiera saber que tanta probabilidad de quedar embarazada y a su vez que riesgos traeria. gracias!!!!

    ResponderEliminar
  128. te recomiendo realizar un test de embarazo si estas con un atraso, en caso de estar embarazada contactate urgente con tu ginecologo para realizar un seguimiento estricto del bebe por ECOgrafia, si bien las drogas son teratogenicas (generan malformaciones en los bebes) las chances de que sea un bebe sano son altas, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  129. de verdad las probabilidades son altas??????????????? si porque de verdad deseamos tener un bebe y por otro lado, aun no tengo un retraso, debo esperar tenerlo para relizarme el examen? entre mas temprano lo sepa es recomendable?

    ResponderEliminar
  130. las posibilidades que de quedar embarazada el bebe sea sano, SI!, de quedar embarazada: para estar segura tal vez lo ideal es que tu marido se realice un espermograma y otros controles con un urologo. para el test de embarazo esperaria al menos 1 semana de la fecha probable de menstruacion, espero que tengan noticias pronto

    ResponderEliminar
  131. DRA.ME OPERARON DE UN TUMOR EN EL INTESTITO ME REALIZARON 5 QUIMIOTERAPIAS YA LAS HE TERMINADO EN QUE MOMENTO PUEDO QUEDAR EN EMBARAZO

    ResponderEliminar
  132. Hola!estoy en la busqueda de un hijo,y en estos momentos le estamos haciendo tratamiento quimioterapico a mi perra, mi preocuapación es que una medicacion oncologica se la tenemos q dar nosotros, con mi marido.. corro algun riesgo si quedo embarazada?al estar en contacto con esta pastilla q le doy y estar en conacto con ella que recibe la quimio?gracias..

    ResponderEliminar
  133. DRA.TENGO 25 AÑOS Y MI ESPOSO 31 Y A EL LE VAN A REALIZAR QUIMIOTERAPIAS ENDOVENOSAS..TENEMOS UNA NENA D 2 AÑOS , Y QUISIERAMOS TENER OTRO BEBE EN UNOS 2 AÑOS MAS ,,MI PREGUNTA ES PODREMOS VOVER A TENER HIJOS O PIERDO LAS ESPERANZAS,, A EL LE DETECTARON UN RETROSESO D CANCER TESTICULAR..GRACIAS... ESPERO SU COMENTARIO YA Q LA DUDA M QUITA EL SUEÑO.

    ResponderEliminar
  134. no se que pastilla es.. igualmente si no las tragas no pasaria nada, cada vez hay mas tratamientos orales, seria bueno que aclararas cual es para poder hablar con mas precision.

    ResponderEliminar
  135. se que soy repetitiva.. pero la verdad es que no se que estadio de enfermedad tenes, no se que drogas usaste.. creo que deberias conversarlo con tu oncologo para tener una idea clara, la maternidad no depende nada mas de la toxicidad de las drogas, sino tb de que estes lo suficientemente fuerte para llevar adelante un embarazo normal (perfil nutricional), tus posibilidades de esperar por tu edad y por supuesto las chances de recaida..

    ResponderEliminar
  136. hola,doctora,ya casi un año termine mi tratamiento de quimio,estoy tomando tamoxifeno,tratamiento x 5 añ0s que pasa si me enbarazo se suspende mi tratamiento tiene alguna consecuencia si estubiera enbarazada.

    ResponderEliminar
  137. el tamoxifeno reduce los niveles de estrogenos en el cuerpo, por lo que dificulta la concepcion y mantener el embarazo. Si estas embarazada debes avisarle a tu oncologo y a tu ginecologo y por supuesto dejar el tamoxifeno, el problema es que no solo no estaras protegida para tu tumor sino que ademas las chances de recaida aumentan enormemente ante la explosion hormonal que significa el embarazo. Lo ideal es que esperes hasta cumplir los 5 años de tamoxifeno, pero si estas embarazada tene en cuenta que debes ser constante mas que nunca con los controles!!!!!!!

    ResponderEliminar
  138. Hola Doctora, hace año y medio que me diagnosticaron Leucemia, para la cual recibi 5 ciclos de quimio (1 de inducción y 4 de consolidación) en marzo hará un año que em dieron el ultimo.
    Estoy en remisión completa pero me han puesto un tratamiento para 2 años que consta de 2 pastillas diarias de mercaptopurina y una inyeccion semanal de metotrexato.
    A mi mujer y a mi nos gustaría empezar a buscar un bebé, ¿cree usted que podríamos empezar ya? ¿que riesgos podría haber?
    Gracias por la respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
  139. Hola!mi novio ha padecido cancer testicular hace 1 año y dos meses ,le estirparon el testiculo y le dieron 2 ciclos de 500 con carboplatino.¿cuanto tiempo tardan en estabilizarse sus niveles espermáticos para saber si ha quedado esteril? produce esterilidad permanente el carboplatino? estamos intentando concebir,gracias.

    ResponderEliminar
  140. Mi esposo tiene leucemia y esta en tratamiento con desatinid...hay algun riesgo si quedo embarazada?..gracias

    ResponderEliminar
  141. hola dr. mi esposo tiene leucemia y esta recibiendo quimioterapia, desde hace dos semanas y tuve relaciones sexuales con el a los cuatro dias de la segunda quimioterapia, y no me cuide, es posible que quede embarazada aun si tomo despues de las doce horas la pastilla de emergencia, postinor.

    ResponderEliminar
  142. es posible.. igualmente deberias consultarlo con tu ginecologo y esperar tu proximo periodo

    ResponderEliminar
  143. HOLA DOCTORA, MI ESPOSO LLEVA 12 SECIONES DE QIMIO X TENER LINFOMA DE HODKIN, I CREO QUE QEDE EMBARAZADA HACE 1 MES , QUE PROBABILIDADDES EXISTEN DE QUE MI BEBE ESTE MAL????? NO RECUERDO EL NOMBRE DEL MEDICAMENTO X ESO NO LO ESPECIFIQUEE :(

    ResponderEliminar
  144. hola doctora ase 7 meses me operaron de la matris por cancer endometrial y mequitaron tambien los ovarios aora estoy en quimio dice mi doctara que 6 seciones y tambien radioterapia mi pregunta es puedo tener relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  145. Si, tanto durante la quimioterapia como durante la radioterapia. Especialmente durante esta ultima se recomienda mantener relaciones sexuales regulares para evitar el cierre de la vagina.

    ResponderEliminar
  146. hola dotora me detectron aner tengo 21 años apenas voy a recibir las quimioterapias existe la posibilidad ke pueda quedar esteril solo ls quimio sera en dos cesiones i listo solo tengo esa duda

    ResponderEliminar
  147. depende del tipo de tumor y de las drogas que vayan a usar, deberias conversarlo cn tu oncologo antes de iniciar el tratamiento!

    ResponderEliminar
  148. con respecto al cancer de testiculo y el uso de carboplatino hay un articulo muy interesante que refiere que la espermatogenesis (la fabricacion de nuevos espermatozoides) se recupera en forma continua, llegando a una recuperacion del 48% a los 2 años y del 80% a los 5 años. igualmente los 2 factores de riesgo para la infertilidad son el uso de cisplatino en vez de carboplatino y realizar 4 o mas ciclos.
    Mucha suerte!!!!!!

    There was clear evidence for continued recovery beyond 1 year; the probability of spermatogenesis increased to 48% by 2 years and 80% by 5 years. There was a significantly higher probability of recovery to OS and NS count levels in the 54 patients treated with carboplatin-rather than cisplatin-based therapy. There was an independent and similar effect of normal pre-CT count. There was a reduced probability to recover to OS in the 26 patients treated with more than four cycles of CT. A prognostic model identified three groups with 25%, 45%, and 82% probabilities of recovering spermatogenesis by 2 years after CT.

    ResponderEliminar
  149. Hola buen dia Dra. fijese que tengo una amiga que estuvo bajo quimioterapias segun ellos dicen que no tenia cancer que era unicamente por prevenirlo ya que le extirparon un tumor muy grande la matriz y querian prevenir el cancer estuvo en las quimioterapias cerca de 3 o 4 meses termino en enero y al parecer esta embarazada que riesgo existe para ella y el bebe despues de todo lo que ella vivio.

    ResponderEliminar
  150. Hola, mi novio está en el 3º ciclo de quimio bep debido a que tenía un tumor testicular mixto que le fue extirpado. Toda va muy bien gracias a dios y los marcadores tumorales están ya normales. Él se queja de que le duele mucho la espalda, puede ser debido a la quimio? Le han hecho radiografías y en el TAC del principio no salí que tuviera metástasis ni los ganglios afectados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  151. Buen dia me someto a quimioterapia (name) por recaida de un linfoma de hodgkin mi pregunta es... se corre algún riesgo si mi pareja se embaraza durante mi tratamiento? que probabilidades tenemos de que el bebe nazca con algún problema de salud o riesgo de vida para mi pareja o el bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad depende de las drogas.. mas alla de eso en general lo que sucede es que disminuye la cantidad y empeora la calidad del esperma.. tu pareja no corre ningun riesgo pero deberias hablar con tu oncologo dado que dependiendo del esquema el bebe podria tener algun trastorno genetico

      Eliminar
  152. hola Dra, mi marido tuvo linfoma de hodgkin hace 22 años y no puede tener hijos, puede suceder que luego de tantos años se normalice y yo quede embarazada? gracias

    ResponderEliminar
  153. es dificil de decir.. lo ideal seria que se realizara un espermograma

    ResponderEliminar
  154. Dra: queria preguntar, mi amrido tiene cancer de pulmon con metastasis osea. está haciendo quimioterapia con cisplatino y vinorelbina. (6 sesiones). ahora esta en la 5ª sesión.
    Tambien hizo 10 sesiones de radioterapia en la cadera al inicio del tratamiento. Queria preguntar si será posible tener un hijo y cuanto tiempo hay que esperar luego de finalizada ésta etapa de tratamiento.
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las drogas que esta usando generan infertilidad como efecto adverso, lo que no significa que tu marido quedara esteril, sino que es una posibilidad.. lo ideal seria esperar al menos 1 año de haber finalizado TODOS los tratamientos para buscar un hijo, porque la radioterapia en pelvis y las quimioterapias de mantenimiento tambien pueden generar trastornos de fertilidad y aumentar el riesgo de malformaciones fetales

      Eliminar
  155. hola mi esposo tiene 20años recibe quimioterapias hace casi1año tiene leucemia lla..pero el problema cuando tenemos relaciones siento dolor y al final ardor sera x la quimio.puede hacer efectos en mi..osea x el semen q entra..ah podriamos tener hijos.....

    ResponderEliminar
  156. ola que tal primero que nada saludos y gracias
    por leer el mnj.... tuve sarcomda de edgwin
    estoy en vijilancia tengo 16 años
    y me preguntas es si el dia de mañana
    podre salir embarazada por que tuve 7 siglos de quimioterapia y 37 radiaciones serca de mi
    matris???? antemano
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente es una posibilidad quedar con problemas de fertilidad luego de un tratamiento para sarcoma de ewing, igualmente no hay que desesperarse y cuando llegue el momento adecuado te deberas evaluar x expertos en fertilidad. te recomiendo que uses metodos anticonceptivos y no te confies en esta toxicidad como metodo anticonceptivo!

      Eliminar
  157. con respecto a las molestias durante el acto sexual, si no son de la persona que esta recibiendo la quimioterapia lo mas frecuente es que se relacione con una vulvovaginitis que deberias evaluar con un ginecologo. con respecto al pasaje de quimioterapia al semen, no es la via de elimacion mas frecuente, deberias xonsultarlo con el oncologo de cabecera. con respecto a la infertilidad las drogas como la ciclofosfamida, cisplatino, bortezomib pueden generar malformaciones, abortos, e infertilidad durante el tratamiento. se recomienda un metodo de barrera y no quedar embarazada durante el tratamiento y los meses posteriores

    ResponderEliminar
  158. hola doctora , tengo 21 años y estoy embarazada de una persona que tiene cancer de pulmon el esta recibiendo quimioterapias, orales e intravenosas usted cree que sea conveniente que no lo tenga, apenas tengo un mes de embarazo.

    ResponderEliminar
  159. creo que si ya estas embarazada lo ideal es que lo controles mas de cerca con ECOgrafias y que converses con tu ginecolgo las opciones dependiendo de los resultados! he visto muchos casos en que tienen bebes perfectamente normales. Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  160. DOCTORA, PADECI UN SARCOMA DE EWING EN MI PARRILLA COSTAL IZQUIERDA POR LO QUE ME EXTRAJERON PARTE DE MI SEPTIMA COSTILLA, HACE UN AÑO FUE MI ULTIMO TRATAMIENTO DE QUIMIO RECIBI 6, EL 15 DE AGOSTO RECIBI LA ULTIMA RADIO, LA QUIMIO QUE ME PASABAN VIA INTRAVENOSA ERA DE COLOR ROJO, TENGO 37 AÑOS, QUE POSIBILIDADES TENGO DE QUE MIS ESPERMAS SIRVAN Y PODER TENER HIJOS CON MI PAREJA,

    ResponderEliminar
  161. Buenos dias Doctora Iriso, me gustaria hacerle una pregunta: ¿la quimioterapia oral es tan agresiva, o tiene los mismos efectos, como la intravenosa? o por ser oral es "mas sueve"? gracias.

    ResponderEliminar
  162. con respecto al sarcoma de ewing las antraciclinas no son drogas especialmente teratogenicas, hay que tener en cuenta que en caso de necesidad se pueden usar durante el embarazo!!!!!! pero a pesar de esto los tratamientos que se usan en este tipo de tumor involucran otras drogas que SI pueden generar infertilidad. Si bien lo ideal es esperar al menos dos años tal vez podrias ver a un urologo que estudie tu fertilidad y a partir de alli sacar verdaderas conclusiones.

    ResponderEliminar
  163. con respecto a la pregunta sobre quimioterapia oral, si bien no esta relacionada con el tema de esta columna queria aclarar esto:
    No es real que hay quimioterapias mas suaves que otras dado que esto implicaria tambien menos efectividad, lo que si hay son quimioterapias con diferentes perfiles de toxicidad y en muchos aspectos la quimioterapia oral permite tratar personas que antes hubiera sido muy dificil de hacer: por distancias, malos accesos venosos, o porque la toxicidad esperada uno piensa que sera mejor tolerada que la de la medicacion endovenosa disponible.
    Es un tema complejo para debatir..

    ResponderEliminar
  164. tengo cancer de testiculo voy a poder tener hijos?

    ResponderEliminar
  165. si, lo ideal es que antes de empezar los tratamientos guardes esperma en un banco, cosa que debes conversar con tu urologo. si ya es tarde para esto no desesperes, pero las chances de tener hijos disminuyene en la medida que realices quimioterapia. hablalo con tu oncologo!!!!

    ResponderEliminar
  166. DOCTORA BUENAS NOCHES .. TENGO 32 AÑOS Y PIENSO TENER MI SEGUNDO HIJO DESPUES DE UNOS CINCO AÑOS... SI ME PROPONEN TRABAJAR EN UNA AREA DE QUIMIOTERAPIA EN UN HOSPITAL ONCOLOGICO...DESPUES DE CUATRO AÑOS PUEDO IRME A OTRA AREA PARA DESINTOXICARME POR SEIS MESES O QUE TIEMPO NECESITO PARA DESINTOXICARME Y QUE RIESGOS PUEDE TENER EN FUTURO MI HIJO ... O NO HAY RIESGOS.... AYUDEME CON ESTA INQUIETUD... MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  167. lamentablemente no cuento con datos estadisticos que evaluen los efectos de la manipulacion de citotoxicos. Igualmente si en tu centro se manejan con campana de flujo laminar y usas todas las medidas de precaucion no deberia haber inconvenientes, te recomendaria que en la medida que empieces a buscar tu segundo hijo no prepares lso citotoxicos pero bien puedes preparar el resto de la medicacion y antender los pacientes. Espero qeu todo esto te haya sido de ayuda, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  168. hola tuve relaciones varias veces con una persona que le hicieron quimioterapias habian pasado solo dos semas de aver dejado el tratamiento y no tuvimos ninguna forma de protecion eso me fecta en algo

    ResponderEliminar
  169. buenas tardes hace unos dias me ice una prueba de embarazo y salio positiva mi novio descubrió hace una semana que tiene leucemia esta empezando y apenas le darán tratamiento quisiera saber si el que el tenga leucemia afecta al bebe y si es asi seria mejor abortar? espero que me pueda ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  170. no afecta en lo absoluto al bebe! asique continua con el embarazo y les deseo a los dos mucha suerte.

    ResponderEliminar
  171. con respecto a tener relaciones con alguien que se encuentra en tratamiento de quimioterapia no implica ningun riesgo para la persona sana, habria que ver si estas embarazada, te recomiendo que realices una prueba de embarazo si tu periodo se retrasa

    ResponderEliminar
  172. Estimada doctora
    Vivo en un lugar donde no hay alcantarillado ni agua potable, perdí una guagua de 10 semanas y mi duda es si esa muerte fetal se puede deber a que a una vecina le estan haciendo quimioterapia y se que durante algunos dias post quimioterapia los residuos de orina y las heces tienen citotoxicos quisiera saber si esos reciduos tóxicos pueden pasar de la fosa séptica al agua de noria y producir problemas fetales como lo que me ocurrió. Y si hay algún riesgo si me vuelvo a embarazar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  173. no creo que eso sea posible, si la fosa septica y el agua que consumen se comunicaran de alguna manera las chances de enfermedades relacionadas con el agua seria el mayor de tus problemas! si bien los citotoxicos se eliminan por orina y heces en realidad ya estan metabolizados por el cuerpo casi en su totalidad, no creo que haya relacion entre la quimioterapia de tu vecina y el aborto que sufriste

    ResponderEliminar
  174. Doctora empece el tratamiento de quimioterapia hace una semana y tengo mi segunda sesion en 15 dias. Me afectaria besar a mi novia y tener relaciones sexuales con ella? Gracias.

    ResponderEliminar
  175. No, en lo absoluto. Igualmente te recomiendo como método anticonceptivo los métodos de barrera.
    Recuerda que si estas utilizando Bleomicina como agente antineoplasico no deberias realizar ninguna actividad que aumente los requerimientos de oxigeno.

    ResponderEliminar
  176. hola doctora yo tengo una pregunta fijese que mi hija tuvo cancer en el cuello era neuroblastoma cuando tenia 9 meses de nacido a ella le hicieron quimioterapias y radioterapias yo quiro saber si mi hija va a tener hijo ella ya tiene 10 anos, hace como 9 anos fue que le hicieron la quimio y la radioterapia no va a tener ningun problema

    ResponderEliminar
  177. TENGO 16 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME ESTOY REALIZANDO EL TRATAMIENTO DE CANCER DE TIROIDES, QUISIERA SABER CUALES SON LAS CONSECUENCIAS Q LE TRAERIA A MI BEBE.. PORFAVOR NECSITO UN CONSEJO, Q PUEDO HACER.

    ResponderEliminar
  178. hola doctora soy alicia tengo 34 años y en noviembre del 2011 me diagnosticaron ca de mama izquierdo ya termine la 8 sesiones de quimioterapia ahora empeze con radiacciones, y en el ultimo estudio de fish ,no recuerdo muy bien el nombre, me dio negativo por lo q no tendre q ponerme vacunas por un año,en la ultima sesion de quimioterapia no me vino la meenstruacion por lo q yo me cuido con preservativos pero igual me hago la cabeza de q pude haber quedado embarazada q se pudo haber roto el preservativo sera q se corto mi ciclo menstrual por la quimio??? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  179. lo ideal es realizar un test de embarazo para estar segura, pero sin dudas el adelanto de la menopausia es uno de los efectos adversos mas frecuentes de estos tratamientos, debes tener en cuenta que muchos tumores de mama son hormono- depenendientes ( RE+, RP+) y por lo tanto es un dato favorable no menstruar!
    Sin dudas debes consultarlo con tu oncologo porque podria cambiar parte del tratamiento ( a veces, cuando no se genera la menopausia por la quimioterapia el oncologo indica una medicación extra para provocarla) pero sin dudas el primer paso es realizar un test de embarazo.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  180. deberia saber que tratamiento para la tidoides estas realizando, ya sea generar el hipotiroidismo o el radioiodo pueden ser problematicos para el embarazo si tu ginecologo y tu endocrinologo no lo saben!!! Habla con ellos en cuanto puedas!

    ResponderEliminar
  181. lamentablemente algunas de las drogas que se utilizan como parte del tratamiento del neuroblastoma pueden generar esterilidad, deberias pedir una copia de la historia clinica de tu hija en el centro de salud donde la trataron y eventualmente conversarlo con su pediatra primero y con un ginecologo especialista en ferttilidad.
    Me alegro mucho que tu hija haya sobrevido a esta terrible enfermedad!

    ResponderEliminar
  182. Dra. estuve con un linfoma de hodking grado 1(solamente en el cuello inflamado) y detectado rápidamente), a los 16 años, haciendo 3 ciclos de quimio. nada mas por que "habia" desaparecido ya. Alos 17 tuve la recaida y tuve 2 internaciones y una 3ra con transplante de celulas, quisiera saber qué drogas son las que afectan a ser infertil, y que porcentajes hay Hoy en dia tengo 20 años, pero quiero saber para futuro, desde ya muchas gracias que ande bien.

    ResponderEliminar
  183. Dra, a pesar de la cantidad de respuestas que pueden ser compatibles con mi caso, prefiero preguntarle ya que he entendido que los tratamientos en cada caso operan diferentes. Acabo de cumplir 45 años y hace cuatro años me dieron el primer dx de un cáncer de nasofaringe con metástasis en el cuello. Desde el 2009 ya he recibido quimio de cisplatino y radio la primera vez, tuve dos años muy buenos y volví a recaer de nuevo a finales de 2011 en el cuello y me aplicaron cetuximab y radio local y en marzo de este año volví a recaer en el cuello luego de una cirugía de vaciamiento de ganglios, pero en esta ocasión solo recibí radio en la zona de la lesión. Ya llevo casi dos meses de haber finalizado este nuevo ciclo y lo que esperamos sed que pare todo esto. La pregunta es luego de todo este tratamiento puedo tener hijos sin complicaciones, ni malformaciones? gracias por este trabajo y apoyo que realiza en esta WEB, no se imagina lo importante que es!!

    ResponderEliminar
  184. hola dra! mi novio a los 15 años fué diagnosticado con un sarcoma de Ewin en el antebrazo derecho, que fue tratado con quimioterapia, no con rayos, hoy tiene 24 años. hace dos años q tenemos relaciones sin proteccion y no quedo embarazada (mis estudios me salieron bien). cuales son las posibilidades de tener un embarazo? qué tratamientos debe realizar él?

    ResponderEliminar
  185. doctora he tenido quimioterapia para un linfoma no hogkins ya voy 2 meses pero quiero saber que tiempo necesito para poder tener un hijo los doctores me dicen alrededor de un año a dos porque? y que efecto causaria si embarazo a mi esposa.como saldria el bebe.

    ResponderEliminar
  186. Hola Dra. soy femenino de 28 años y hoy termine mi tratamiento de quimioterapia, y estan por darme de alta, despues de cuanto tiempo puedo embarazarme???

    ResponderEliminar
  187. Hola Dr. En enero me operaron de un tumor canceroso en un ovario pero lo removieron totalmente y dijeron que estaba fuera de peligro porque lo detectaron temprano y no se había corrido a otra parte de mi cuerpo me dijeron que no necesitaba quimioterapias pero q me hiban a tener vigilada durante un año solo para ver si no regresaba el tumor me dijeron que m esperara ese año para poder tener un bebe Xq necesitaban hacerme estudios los cuales estando embarazada no m los podrían hacer pero han pasado 6 meses y acabo de quedar embarazada. Hay algún riesgo para mi bebe el no haber esperado?hasta el momento yo estoy bien en los exámenes anteriores salí bien y no hay rastros del cáncer o lagun tumor eso fue hace 3 meses gracias

    ResponderEliminar
  188. es dificil de decir cuando puedes embarazarte al no saber que tratamiento has hecho y con que intención: curativa o paliativa..

    ResponderEliminar
  189. El tratamiento mas frecuente en un linfoma no hodgkin es el CHOP que involucra ciclofosfamida.

    La ciclofosfamida puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas, y se han
    reportado casos de dichas malformaciones. Si esta droga se utiliza durante el embarazo, o sí la paciente queda embarazada mientras está siendo tratada con ciclofosfamida, se le debe informar acerca de los riesgos potenciales para el feto.
    La ciclofosfamida interfiere con la ovogénesis y la espermatogénesis y puede causar esterilidad en ambos sexos.
    La aparición de esterilidad parece estar relacionada con la dosis de ciclofosfamida,
    la duración del tratamiento y el estado de la función gonadal al comienzo del tratamiento.
    La esterilidad inducida por ciclofosfamida puede ser irreversible en algunos pacientes.
    Una significativa proporción de mujeres tratadas con ciclofosfamida desarrollan amenorrea
    asociada con disminución de la secreción de estrógeno y aumento de la secreción de
    gonadotrofinas. Las pacientes afectadas generalmente regularizan sus ciclos menstruales
    pasados algunos meses de la finalización del tratamiento. Las niñas tratadas con ciclofosfamida durante la preadolescencia generalmente desarrollan caracteres sexuales secundarios normales y tienen menstruaciones normales.
    Se han informado fibrosis ováricas con pérdida aparentemente completa de células germinales luego de tratamiento prolongado con ciclofosfamida en preadolescencia avanzada. Niñas tratadas con ciclofosfamida durante la preadolescencia han concebido posteriormente.

    Los hombres tratados con ciclofosfamida pueden desarrollar oligospermia o azoopermia asociadas
    con aumento de la secreción de gonadotropina, pero manteniendo secreción normal de
    testosterona. La libido y la potencial sexual de estos pacientes no se ve afectada.
    Niños tratados con ciclofosfamida durante la preadolescencia desarrollan caracteres sexuales secundarios normales, pero pueden presentar oligospermia o azoospermia y secreción incrementada de gonadotrofinas Puede presentarse algún grado de atrofia testicular. La azoospermia inducida por ciclofosfamida
    es reversible en algunos pacientes, no obstante la misma puede no presentarse hasta varios años
    después de terminada la terapia. Hombres temporalmente estériles a causa de ciclofosfamida han tenido posteriormente hijos normales.

    Espero haber podido contestar la pregunta!

    ResponderEliminar
  190. con respecto a los tratamientos en tumores de faringe.. el cisplatino es una droga que altera la fertilidad, pero cuando se usa en combinación con radioterapia la dosis es muy baja, y muchas o no genera esta toxicidad o la genera pero de forma reversible.
    Con respecto al cetuximab aun no hay muchos datos pero en hombres no pareciera generar problemas relacionados con la fertilidad.
    Lamento haber contestado tan tarde estas preguntas, espero que igualmente les sea de utilidad!

    ResponderEliminar
  191. con respecto al sarcoma de ewing.. se utiliza una droga llamada ifosfamida, de la misma fammilia que la ciclofosfamida y lamentablemente genera esterilidad en el tiempo. Sin dudas tu pareja deberia estudiarse y realizar al menos un espermograma, dado que en realidad la cantidad de espermatozoides no tiene relación con la cantidad de semen o con la líbido, por lo que puede tener relaciones sexuales perfectamente normales y aun así tener problemas de fertilidad

    ResponderEliminar
  192. Dra. Monica, le escribo de nuevo el mismo del comentario: 16 de julio de 2012 14:38
    quería comentarle soy hombre, y recibí quimioterapia- eshap, quisiera saber que probabilides hay de quedar o no estéril, y por que la doctora de cabecera no me comento lo de perservar el esperma, si es que llegara a pasar, quisiera sacarme esa duda, desde ya muchas gracias por su valioso tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema involucra Cisplatino, esta droga puede generar azoospermia temporal o permanente. La azoospermia temporal se resuelve en unos dos años en el 50% de los casos, y en 5 años en el 80% de los casos.
      Igualmente este es un esquema combinado que involucra otras drogas como el etoposido y la citarabina, por lo que los datos arriba expuestos podrian variar, pero pienso que te servirá para tener una idea.

      Te dejo un link a una pagina que me parece te puede ser de utilidad:

      http://nuevo.sefertilidad.com/recomendaciones/45.pdf

      Eliminar
  193. buenas noches estuve viendo esta pagina y es muy buena. gracias doctora por sus respuestas y su atencion por esta pagina.mi consulta es q me diagnosticaron ca de mama izq me operaron me sacaron un centimetro del tumor y vaciaron los glanglios uno estaba afectado ya he terminado la radioterapia y estoy con medicamentos para cortar la menstruacion mi pregunta es puede el cancer afectar otro lugar ddel cuerpo??? a mi me duele mucho la cintura y parte de la espalda ya me hice una placa y me dijo mi oncologa q no tng nada es posible q no se vea con las placas habra q realizar otros estudios?? desde ya muchas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente la respuesta es si, el hecho de haber tenido un ganglio comprometido con la enfermedad hace que las chances de que haya enfermedad en algun otro lugar del cuerpo sean mayores que si no lo hubiera estado. En general lo que se hace es si hay síntomas como es tu caso de dolor oseo (que es en una zona bastante inespecifica porque puede deberse a contractura muscular, pinzamientos, hernia de disco, entre otras además de la de metastasis oseas lo ideal es ver un analisis con calcemia y FAL para evidenciar destrucción osea, RMN de columna dorsolumbar con contraste y un centellograma oseo corporal total como para ver con total certeza a que se debe tu dolor y si es para darle importancia o no.
      Un beso y mucha suerte!

      Eliminar
  194. ola muy wena pagina y sobre todo muy wenas respuestas,en esta ocacion solicito ayuda para sacarme de unas dudas,mi esposo recibio quimioterapia ace 3 años es probable que haya kedado esteril y k tanto puede afectarle al feto????. al igual que un comentario de arriba, el doctor nunca nos hiso el comentario de guardar el esperma antes de la kimio por lo que al dia de hoy ya quiero ser mamá. gracias y espero recibir pronto unarespuesta!!!

    ResponderEliminar