domingo, 27 de septiembre de 2009

La cirugia mejora la sobrevida en cancer de mama metastásico

Las mujeres con cancer de mama metastásico al diagnóstico viven el doble de tiempo si el tumor primario se remueve con cirugia. Esta aseveración se basa en un trabajo retrospectivo que se presentó en el ECCO/ESMO en Berlín en septiembre del 2009, donde se revisaron datos de 728 pacientes con cancer de mama metastásico (Al 44% le realizaron la resección del tumor primario).

Es importante tener en cuenta que aquellas mujeres que se operaron tenían características diferentes con respecto a las que no lo hicieron, y tal vez esto también influya en los resultados; estas características son:
  • pacientes mas jóvenes
  • menos chances de tener múltiples metástasis
  • menos comorbilidades
  • mas chances de recibir tratamientos de quimioterapia y radioterapia

En el estudio se vio que la sobrevida promedio en las mujeres que se operaron fue de 31 meses versus 14 meses en aquellas que no se realizó la resección del tumor primario.

Este estudio se publicó con un abstract y se presentó en una conferencia, por lo que los resultados si bien son alentadores deben considerarse como preliminares hasta que se vean todos los datos. Y si bien la reducción de la mortalidad en un 40% removiendo el tumor primario es un dato para tomar en cuenta a la hora de enfrentar a la paciente en el consultorio, también hay que entender que el estudio no fue prospectivo y que las pacientes no fueron elegidas al azar; por lo que debemos saber a qué pacientes le ofreceremos esta chance de tratamiento para lograr los resultados antes enunciados.



Primary source: European Journal of Cancer Supplements
Source reference:
Ruiterekamp J, et al "Surgical resection of the primary tumor is associated with improved survival in patients with distant metastatic breast cancer at diagnosis" Eur J Cancer Suppl 2009; 7(2): 261. Abstract O-5005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario