sábado, 13 de junio de 2009

Uso de morfina en enfermos con dolor

La morfina esta incluida en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su importancia en el tratamiento del dolor oncologico. Lamentablemente existe en el colectivo popular una gran asociación entre morfina y adicción o muerte que dificulta su uso en la practica diaria.

La morfina es un fármaco de vida media corta, agonista puro de receptores mu (significa que actúa en un lugar distinto que los analgesicos comunes) y no tiene techo analgésico (la dosis máxima depende del dolor de cada paciente). Esta situación lo coloca en el tercer escalón terapéutico de la OMS (en el primero estan los analgesicos comunes como el paracetamol, ibuprofeno, diclofenac y ketorolac y en el segundo los opioides débiles como la codeína y el dextropropoxifeno)
Se metaboliza en el higado por glucuronoconjugación en 2 metabolitos activos y se elimina por via renal. Su efecto dura entre 3 y 5 h.

Las indicaciones más frecuentes son:
  • dolor crónico moderado a severo
  • dolor agudo severo
  • quemaduras, traumatismos, heridas, post-operatorios
  • otros en cuidados paliativos (disnea, tos, diarrea)

Se puede administrar en forma oral como solución, de rápida acción con un efecto que dura aproximadamente 4 horas, en comprimidos de liberación retardada, endovenosa, rectal y subcutánea.
Las formas de liberación rápida (en solución, subcutánea o intravenosa) se indica para aliviar el dolor intenso que lo precise. Es útil para titular la dosis al inicio del tratamiento, es decir para llegar a la dosis exacta que calme el dolor que se trate, y como rescate en casos de episodios de dolor aislado durante el uso de morfina de liberación lenta.

Las vías de administración de elección en el domicilio son la oral y la subcutánea. Principalmente, se utiliza la via oral. Por vía sublingual, la morfina presenta una escasa absorción, por su
baja liposolubilidad, pero puede resultar de utilidad en pacientes con problemas de deglución en forma temporal. La vía subcutánea aventaja a la intravenosa por su mayor facilidad y comodidad de empleo, y por su menor riesgo de aplicación. Es la forma de elección cuando no es posible
la via oral. La vía rectal, poco utilizada, es una alternativa que considerar cuando la oral no es adecuada y no se desea pasar a la parenteral; es similar a la vía oral en la duración del efecto.

Efectos secundarios e interacciones

Las náuseas y los vómitos suelen aparecer al inicio del tratamiento y ceder en 2 o 3 días. En cambio, el estreñimiento, que es el efecto secundario más frecuente, es típico que no mejore con
el tiempo y debe prevenirse de forma sistemática. El efecto secundario más grave es la neurotoxicidad inducida por opioides que se evidencia como somnoliencia, alucinaciones visuales, delirio, mioclonias, hiperalgesia, entre otros .
Es por esto que el médico que indica debe conocer la medicación que toma el paciente para evaluar la interacción con otros medicamentos de acción central como los antidepresivos, antipsicoticos y mediación sedante.
Otros efectos adversos son el prurito, la retención urinaria, visión borrosa, sequedad bucal, galactorrea (secreción de leche por pezones) y amenorrea.
Genera dependencia física por lo que no se debe suspender abrutamente su administración, sino de forma gradual supervisado siempre por personal personalizado.

Generalmente la dosis inicial es de 10mg c/4hs. Si no ha recibido tratamiento analgésico previo, es mayor de 65 años, sufre de caquexia o tiene insuficiencia renal se recomienda iniciar con 5 mg c/4hs. En la práctica se recomienda en ambos casos doblar la dosis al acostarse para omitir la dosis de madrugada. Es importante dejar pautada la dosis de rescate para el dolor irruptivo, que será igual a la dosis de inicio 10 o 5 mg, según el caso. La dosis de rescate puede darse hasta una vez cada hora y si son necesarios más de 3 rescates al día, se debe hablar con el profesional para evaluar la posibilidad de aumentar la dosis diaria total (DDT) un 30 a un 50%.

El dolor se considera controlado cuando el basal, medido con una escala visual analógica donde 1 es el menor dolor y 10 el mayor dolor nunca sentido, es menor o igual a 3 durante más de 48-72h, o si bien existen menos de 3 episodios de dolor diarios, más de 2 días seguidos y con dolor durante las crisis no mayor de 7 sobre 10.


Texto basado en: JANO 6-12 DE JULIO 2007. N,A 1,659 (pag 35 á 39) - www.doyma.es/jano

9 comentarios:

  1. hola soy sergio hace 2 años y medio que vivo con dolor por una fractura expuesta quiero saber si es posible conseguir ampollas de morfina ya que lo unico que me calma espero su respuesta sergioarielcastr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. lamento mucho tu situación, pero sin dudas teniendo la indicación adecuada, tu médico tratante puede prescribir morfina en ampollas, aunque para uso crónico te recomendaria los comprimidos de morfina de larga duración y rescates ante dolor con gotas de morfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola doctora fui al hospital y ningun traumatologo se hace cargo de mi,dicen que no tienen ese recetario especial para hacer,en cuanto a las gotas y comprimidos no tuve ningun efecto cuando estuve internado,por ahora consegui comprarlas por internet pro es demasiado dinero y cuento con una pension de discapacidad que no la puedo gastar en esto ya no se a quien pedirle que me ayude con esa receta me mandaron a oncologia pero este me dijo que yo no era paciente de el y tenia razon,encima me perdieron mi historia clinica hace 7 meses y la necesito para el juicio..gracias por su respuesta doctora

      Eliminar
  3. hola doctora fui al hospital y ningun traumatologo se hace cargo de mi,dicen que no tienen ese recetario especial para hacer,en cuanto a las gotas y comprimidos no tuve ningun efecto cuando estuve internado,por ahora consegui comprarlas por internet pro es demasiado dinero y cuento con una pension de discapacidad que no la puedo gastar en esto ya no se a quien pedirle que me ayude con esa receta me mandaron a oncologia pero este me dijo que yo no era paciente de el y tenia razon,encima me perdieron mi historia clinica hace 7 meses y la necesito para el juicio..gracias por su respuesta doctora

    ResponderEliminar
  4. hola doctora fui al hospital y ningun traumatologo se hace cargo de mi,dicen que no tienen ese recetario especial para hacer,en cuanto a las gotas y comprimidos no tuve ningun efecto cuando estuve internado,por ahora consegui comprarlas por internet pro es demasiado dinero y cuento con una pension de discapacidad que no la puedo gastar en esto ya no se a quien pedirle que me ayude con esa receta me mandaron a oncologia pero este me dijo que yo no era paciente de el y tenia razon,encima me perdieron mi historia clinica hace 7 meses y la necesito para el juicio..gracias por su respuesta doctora

    ResponderEliminar
  5. hola doctora fui al hospital y ningun traumatologo se hace cargo de mi,dicen que no tienen ese recetario especial para hacer,en cuanto a las gotas y comprimidos no tuve ningun efecto cuando estuve internado,por ahora consegui comprarlas por internet pro es demasiado dinero y cuento con una pension de discapacidad que no la puedo gastar en esto ya no se a quien pedirle que me ayude con esa receta me mandaron a oncologia pero este me dijo que yo no era paciente de el y tenia razon,encima me perdieron mi historia clinica hace 7 meses y la necesito para el juicio..gracias por su respuesta doctora

    ResponderEliminar
  6. en fin, muy delicada tu situación.. en realidad deberías manejarte con un médico de cabecera. Es decir, sacar turno, ser evaluado por un médico clínico o especialista en dolor o especialista en cuidados paliativos y plantearle que querés ser su paciente y que a partir de esta consulta TODAS las acciones relacionadas con tu salud las trataras con el. De esta forma el profesional se responsabilizará por encontrar el tratamiento adecuado para tu dolor.. pero NO le digas lo que debe hacer, sino que debes confiar en su sapiencia y dejarlo trabajar.
    Espero que mis palabras te sirvan y te den aliento, seguramente darás con un profesional que se hará cargo de tu problema.

    ResponderEliminar
  7. Hola doctora Monica, necesito que me diga si yo Podria usar morfina, le comento mi caso, hace aproximadamente se me cayeron una pila d sillas encima d los riñones/ gluteo , que fui al hospital y el medico me dijo qur me habia machacado los nervios de la esPalda , tengo un dolor intenso y muy agudo desde entonces, me han recetado relajantes musculares y me han pinchado nolotil y no me hacen absolutamnte nada, el dolor es constante y agudisimo, nadie quiere darme morfina, podria tomarla?

    ResponderEliminar