miércoles, 17 de junio de 2009

Cancer de ovario recaído, cuando tratar

En el 45º Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), celebrado en Orlando (Florida, Estados Unidos), se presentó el ensayo OV05/EORTC 55955, diseñado para investigar el beneficio de la quimioterapia temprana en la enfermedad recidivada basándose exclusivamente en las concentraciones de CA-125, frente al tratamiento tras la aparición de los síntomas.

Es interesante saber que este estudio evidencia que las mujeres con cáncer de ovario recidivado sin síntomas, no se benefician en cuanto a la supervivencia con el tratamiento temprano basado exclusivamente en la elevación del marcador tumoral CA-125. Esta información es de suma importancia porque casi el 80% de las pacientes con enfermedad avanzada recidivarán tras la quimioterapia de primera línea, y la mayoría de ellas se beneficiarán con nuevos tratamientos de quimioterapia y el seguimiento de estas mujeres incluye la medición seriada del CA125 dado que pronostica la recaída de la enfermedad.

Se analizaron datos de 529 pacientes que fueron aleatorizadas bien para tratamiento inmediato basándose en la elevación de las concentraciones de CA-125 o para tratamiento retardado (tras la aparición de sintomatología).Se midieron las concentraciones de CA-125 cada 3 meses, si las concentraciones superaban el doble del valor normal, las pacientes eran aleatorizadas bien a tratamiento inmediato o continuaban con determinaciones anónimas de CA-125 y se retrasaba el tratamiento hasta la aparición de síntomas.

Las pacientes del grupo de tratamiento temprano comenzaron la quimioterapia de segunda línea 4,8 meses antes que el grupo de tratamiento retardado y la quimioterapia de tercera línea comenzó 4,6 meses más pronto en el grupo de tratamiento temprano.

Los resultados demostraron que la quimioterapia temprana no indujo un mayor tiempo de remisión. Las pacientes que recibieron más temprano la segunda línea de quimioterapia también recibieron antes la tercera línea de tratamiento, y estas pacientes tampoco se beneficiaron de una remisión más prolongada. No hubo ninguna diferencia en los resultados de supervivencia de los dos grupos”. El riesgo relativo fue 1,00 (p=0,98) y lo que también es notable es que el tratamiento temprano no mejoró la calidad de vida; en realidad, la empeoró.

El dilema es ahora si se justifica realizar seguimiento con CA-125, segun mi opinion, se debe seguir realizando el marcador porque si bien comenzar con el tratamiento antes de que aparezca enfermedad clínica no mejora la sobrevida si nos ayuda a estar mas atentos a la aparición de la misma.

American Society of Clinical Oncology (ASCO) 45th Annual Meeting: Abstract 1. Presented May 31, 2009.

Medscape Oncology



No hay comentarios:

Publicar un comentario