miércoles, 17 de junio de 2009

Bloqueo hormonal en cancer de prostata

En cancer de próstata localmente avanzado la combinación de radioterapia y supresón hormonal por mas de 2 años mejora la sobrevida.

Se publicó en la NEJM un trabajo de no inferioridad en pacientes con cancer de prostata localmente avanzado) que combina la radioterapia externa 3-D a una dosis de 70G mas la supresión hormonal. En una rama el bloqueo se realiza con un agente antiandrógeno (flutamida 750mg/d o bicalutamida 50mg/d) iniciado una semana antes del análogo de LHRH hasta cumplir 6 meses y en otra rama los pacientes asignados continuan con el mismo análogo LHRH sin el antiandrógeno luego de cumplir el bloqueo hormonal compto hasta cumplir 3 años de tratamiento.

483 hombres cumplieron con el tratamiento corto y 487 el largo. Luego de 6 años sucedieron 47 fallecimientos en la primera rama y 29 en la segunda, siendo la sobrevida a los 5 años de 19% y 15.2% respectivamente, con HR de 1.42. Los efectos adversos en ambos grupos incluyeron fatiga, disminución de la función sexual y flushing, no habiendo diferencias significativas en las mediciones de calidad de vida.

En conclusión, en este estudio la diferencia en sobrevida entre ambas ramas a 5 años fue modesta, pero impresionaria que el efecto en el tratamiento a largo plazo se mantiene por 10 años mientras que para aquellos que cumplieron solo 6 meses el efecto se habria disipado para ese momento. La recomendación seria entonces, para pacientes con enfermedad localmente avanzada (estadío T2c o mas avanzado libre de metástasis) con performance status 0 á 2 realizar tratamiento con radioterapia mas tratamiento hormonal por 3 años.

(ClinicalTrials.gov number, NCT00003026[ClinicalTrials.gov] .)

2 comentarios:

  1. ¿Cambiarían las decisiones tomadas en una junta medica si se comprobara la disminución de los antígenos en un paciente con cáncer avanzado de próstata?

    ResponderEliminar
  2. es dificil de decir, en general para evaluar la respuesta a un tratamiento no se usa solamente el PSA, sino tambien los estudios de imagenes y la evaluacion clinica, ademas de la tolerancia al tratamiento actual.

    ResponderEliminar