miércoles, 24 de junio de 2009

Avances en el tratamiento del cancer de via biliar

Se ha propuesto un tratamiento estándar de quimioterapia para el cáncer del tracto biliar inoperable, una combinación de gemcitabine y cisplatino. La recomendación se ha basado en los resultados que mostraron una mejor supervivencia en el mayor estudio hasta la fecha en pacientes con este cáncer poco frecuente pero difícil de tratar.

El cáncer del tracto biliar es un término colectivo, abarcando tanto la vesícula biliar y el conducto biliar, y es poco común. Afecta de 1 a 2 personas por 100.000. La cirugía es la única posibilidad para la cura a largo plazo y sólo aproximadamente el 5% a 10% de los pacientes sobrevive a los cinco años.

Por primera vez se ha observado una mejora de la supervivencia. Los resultados provienen del ensayo UK ABC-02l, Que consta de 410 pacientes con cáncer del tracto biliar inoperable, avanzado, o metastásico. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir la combinación de gemcitabine junto con cisplatino o gemcitabine sólo. El tratamiento inicial se continuó durante 3 meses y, en ausencia de progresión de la enfermedad, se repitió otros 3 meses.

La mediana de supervivencia con gemcitabine junto con cisplatino fue de 11,7 meses, en comparación con los 8,3 meses con gemcitabine sólo (P = ,002) y la combinación redujo el riesgo de muerte al 30%, también la supervivencia libre de progresión se redujo un 30%, y las imágenes mostraron que hubo una mejora en el control del tumor en el grupo tratado con la combinación. El beneficio se consiguió sin toxicidad clínica añadida clínicamente importante.


2009 Annual Meeting of the American Society of Clinical Oncologists (ASCO): Abstract 4503.

No hay comentarios:

Publicar un comentario