sábado, 13 de junio de 2009

Tamoxifeno y Antidepresivos

El tamoxifeno es una droga que se utiliza en el cancer de mama hormonosensible tanto en adyuvancia como en metastasico, y se comercializa en comprimidos. Para que sea activa en el cuerpo se metaboliza en una enzima hepática llamada CYO2D6 para convertirse en endoxifeno, que es la droga que finalmente es activa contra la enfermedad.

Se ha descubierto que los antidepresivos que actuan a nivel de CYO2D6 disminuyen la eficacia del tamoxifeno comprometiendo su efectividad. Entre ellos los inhibidores de la recaptación de serotonina como la Fluoxetina, la Paroxetina y la Sertralina.

En el tratamiento adyuvante se ha visto que a los 2 años de utilizar ambas drogas (tamoxifeno y antidepresivos que inhiben la recaptación de serotonina)el riesgo promedio de recaída es de 14%, y para las que solo usan el tamoxifeno es de 7.5%

Es importante de conocer porque los oncologos y paliativistas suelen prescribir antidepresivos para manejar los episodios de flushing secundarios al tratamiento con Tamoxifeno. La Venlafaxina no interfiere con el tamoxifeno por lo que la convertiría en el antiepresivo de eleción para esta complicación tan frecuente.

ASCO Daily cancer news -Trabajo presentado el 30 de mayo en ASCO 2009

6 comentarios:

  1. Suerte en tu nuevo blog, sin dudas será de mucha utilidad para un montón de gente.

    salu2,
    Javier Echaiz

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mónica:

    Podrías agregar la cita bibliográfica de este estudio de interacción? No aparece en PubMed. Tampoco entre los resúmenes de ASCO 2009.

    Saludos,
    Pedro Politi

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mónica:
    Podrías publicar la referencia bibliográfica? No hallo el artículo en PubMed; tampoco en ASCO 2009.

    Saludos,
    Pedro Politi

    ResponderEliminar
  4. http://www.asco.org/ASCOv2/Meetings/Abstracts?&vmview=abst_detail_view&confID=65&abstractID=31983

    http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/ASCO/14438

    ResponderEliminar
  5. Hola , Monica:
    Soy psiquiatra y siempre tengo muchas dudas a la hora de elegir un antidepresivo con el tamoxifeno.
    Lo que he encontrado por el momento sobre la venlafaxina apoya la versión de que es un antidepresivo de elección en este caso. Sin embargo, se metaboliza por el famoso 2D6, al igual que la fluoxetina y paroxetina...qué piensas al respecto?

    ResponderEliminar
  6. La diferencia se basa en que tanto la fluoxetina como la paroxtina son inhibidores fuertes de la CYP2D6 y en distintos estudios se evidenció claramente trascendencia clínica. La venlafaxina es un inhibidor debil, por lo que el efecto en la clínica es despreciable y no afecta la sobrevida global o el tiempo a la recaída en las pacientes que toman tamoxifeno.
    Igual aqui te dejo algunas citas para profundizar el tema dado que son muchas las pacientes que deben tomar la combinación antidep/tamox.
    te recuerdo que el citalopram ha demostrado tambien ser un antidepresivo seguro!!!!!!! por lo menos asi sale en los reportes de la FDA. Saludos


    http://online.wsj.com/article/SB124390737596575037.html

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20141708

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9205822

    ResponderEliminar