miércoles, 22 de julio de 2009

Clasificación del cancer de mama. Avances

En una editorial publicada en la JCO del 20 de mayo del 2009 el Dr. Umberto Veronesi plantea la necesidad de modificar la clasificación propuesta hace 60 años por la International Union Against Cancer (TNM).
La propuesta abarca 5 items fundamentales:
  • Usar un lenguaje mas riguroso y menos ambiguo teniendo en cuenta que los pacientes estan cada vez mas informados.
  • Presentar el tamaño del tumor en forma exacta y no en categorías de forma tal de proveer un pronóstico mas preciso.
  • Especificar la cantidad de ganglios que se extraen de la axila.
  • Especificar el sitio de metástasis.
  • Especificar el perfil hormonal.
Hay que tener en cuenta que estos cambios generan una clasificación (TNM IEO)que es válida para comparar datos con la clásica de TNM.

El primer problema que intenta solucionar esta nueva clasificación es el de la anomalía de llamar a las células neoplásicas que no son invasoras o que no tienen capacidad de metastatizar "carcinoma". Es por esto que erradica el término carcinoma in situ y lo reemplaza por los grados de neoplasia intraepitelial propuestos por Tavasoli. Como estas neoplasias no metastatizan las categorías N y M no se deben aplicar y por lo tanto tanto la neoplasia lobular intraepitelial como la neoplasia ductal intraepitelial deben excluirse de la clasificación TNM. Usando la misma lógica se propone eliminar los términos invasivo e infiltrante porque están ya implicados en el término carcinoma.

La segunda y tercer innovación implican precisión a la hora de evaluar el tamaño del tumor y el compromiso ganglionar; por ejemplo: T 1.5 N0/21 (tumor de 1.5cm de diámetro máximo con ningun ganglio comprometido de los 21 analizados) ó T2.4 N3/19 (tumor de 2.4cm de diámetro máximo con 3 ganglios comprometidos de los 19 analizados).
El estadío T2 incluye tumores desde 2.1cm de diámetro (volumen de 4.5ml) hasta 4.9cm (volumen 60ml) es claro que el pronóstico es diferente.

También se considera útil indicar en la clasificación es status hormonal, de esta manera se orienta mejor desde la clasificación el tratamiento.

Por último, y siendo mas una sugerencia que abra el debate mas que un propuesta concreta, la clasificación podría contemplar indicadores biológicos para potenciar la clasificación TNM como guia para planear un tratamiento. Podría ser útil el human epidermal growth factor receptor 2 (Her-2-neu), Ki 67 o la invasión vascular entre otros.

En este sistema de clasificación el término neoplasia ductal intraepitelial reemplaza el el de carcinoma ductal in situ, la neoplasia ductal intraepitelial claramente indica al médico tratante y a la paciente un modesta severidad de la enfermedad. La paciente recibe el mensaje de que el riesgo de recurrencia es verdaderamente bajo. Se desestiman términos como invasivo e infiltrante que despiertan miedo porque son palabras asociadas a pérdida de integridad y a atrocidades. En oncología estos términos son redundantes porque la palabra "carcinoma" ya los involucra en una forma mucho menos emotiva.


Esta editorial ha puesto en palabras lo que muchos de nosotros venimos haciendo hace un tiempo, si bien uno utiliza el TNM para clasificar miramos cuantos ganglios se resecaron de la axila, evaluamos el perfil hormonal y biológico antes de decidir un tratamiento. Ver que el futuro habla de estandarizar esto va a ayudar para perfeccionar cada vez mas los tratamientos y por lo tanto mejorar el pronóstico de nuestras pacientes.

Breast cancer classification: time for a change. Umberto Veronesi, et.al. JCO: volume 27,number 15, may 20/2009.




1 comentario:

  1. Muy buen post! Es claro que todo lo que se haga en pos de mejorar los tratamientos y como consecuencia el pronóstico de los pacientes vale mucho, especialmente en un cancer tan frecuente.

    ResponderEliminar