miércoles, 26 de agosto de 2009

Cancer de mama contralateral

Alrededor de 1 cada 25 mujeres sobrevivientes de un cancer de mama desarrollarán un segundo tumor primario de mama.

En este trabajo se identificó una población de 4927 mujeres con diagnóstico inicial de cancer mama que se siguieron en el tiempo para constatar la ocurrencia de un segundo tumor primario de mama. Del total de mujeres 3701 presentaban receptores hormonales positivos y 1226 presentaban receptores negativos. Para destacar debe decirse que no se tuvieron en cuenta el estado de her2neu., los antecedentes familiares, mutaciones genéticas y tratamientos del tumor inicial (especialmente el uso de tamoxifeno).

Las mujeres que presentaron cancer de mama hormono-resistente, es decir, que la inmunohistoquímica para el receptor de estrógeno y progesterona fue negativa, tuvieron mas riesgo de cancer de mama contralateral que aquellas mujeres que presentaron receptores positivos en el tumor inicial. Las mujeres que presentaron de inicio un tumor con receptores hormonales positivos tuvieron 2 veces mas riesgo de padecer un segundo cancer de mama con respecto a la población general; el riesgo para aquellas que inicialmente padecieron un tumor con receptores negativos presentaron un riesgo 3 veces mayor que las mujeres que padecieron un tumor de mama hormono-sensible de sufrir un segundo tumor de mama.

Con respecto al perfil hormonal del segundo tumor se evidenció que no había diferencia entre hormono-sensibles y hormono-resistentes para aquellas mujeres que habían padecido un cancer de mama hormono-sensible la primera vez, pero para aquellas que habían padecido un tumor hormono-resistente las chances de volver a tener un tumor hormono-resistente fueron mayores que para la población general, especialmente si el diagnóstico se realizó antes de los 30 años.

Las mujeres con cancer de mama hormono-resistente tuvieron 10 veces mas riesgo de sufrir un segundo tumor primario hormono-resistente con respecto a la población general. Esto tiene por supuesto es importante en el seguimiento de estas pacientes que debe ser mas exhaustivo que en la población general, e incluso se debe tener en cuenta la realización de una RMN de mama, dado que hay reportes que muestran que la mamografía standard tiene una baja sensibilidad para detectar los tumores con receptores hormonales negativos; aunque esto último no esta probado fehacientemente, por lo que aún hoy el seguimiento habitual en el consultorio es con mamografia a la espera de nuevos trabajos que arrojen luz a esta especulación.



The study was supported by National Cancer Institute's Surveillance, Epidemiology, and End Results Program under contract N01-PC-35136 with the Northern California Cancer Center.
The authors reported no financial disclosures.

Primary source: Journal of the National Cancer Institute
Source reference:
Kurian AW, et al "Second primary breast cancer occurrence according to hormone receptor status" J Natl Cancer Inst 2009; DOI: 10.1093/jnci/djp181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario