Se publicó en el volumen 361:1415-1416 del 1 de octubre del 2009 de la revista NEJM una nota al editor que enuncia la posibilidad de utilizar como antipruriginoso al aprepitant.
Ellos lo probaron en 3 pacientes con síndrome de Sezary que padecían prurito, insomnio y depresión con importante deterioro de la calidad de vida.
Lo que motivó su uso es que la Sustancia P es un mediador clave del prurito, un aumento en la expresión de su receptor (neurokinina-1) se ha reportado en queratinocitos en enfermedades de piel pruriginosas. El aprepitant es un antagonista del receptor de neurokinina-1 y es ampliamente usado como agente antiemético ante nauseas inducidas por quimioterapia. Su acción sugiere una potencial reducción de la sustancia P aunque el prurito es un efecto adverso raro de esta medicación.
En estos 3 pacientes el prurito no se podía controlar con tratamientos habituales que implicaban emolientes y corticoides tópicos, se realizó la medición del prurito con una escala visual y la calidad de vida con el cuestionario Dermatology Life Quality Index (DLQI)
Iniciaron el tratamiento con 80mg/ día con una mejoría subjetiva luego de la primer dosis de mas del 50%.
Si bien estamos hablando de sólo 3 pacientes la respuesta es muy alentadora, como para tener en cuenta, no?
Arnaud Duval, M.D. , Louis Dubertret, M.D., Ph.D. Hôpital Saint-Louis Paris, France. arnaud.duval@sls.aphp.fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario