viernes, 17 de diciembre de 2010

Cancer de mama, cuántos ciclos de QT?

El grupo de investigación Cancer and Leukemia Group B (CALGB) presentó en el último congreso de San Antonio los resultados de del estudio fase II que involucró 3173 mujeres con cancer de mama de buen pronóstico que había comenzado en el 2002 comparando el tiempo libre de enfermedad y la sobrevida al realizar 4 ó 6 ciclos de quimioterapia.
El resultado es que, para estas pacientes en particular, 6 ciclos surten el mismo efecto terapéutico que 4 ciclos.
Se interpretó como paciente de buen pronóstico a aquella mujer con cancer de mama invasivo que padecía de 0 á 3 ganglios positivos en la axila.
El tiempo libre de enfermedad a los 4 años fue del 91.6% para las randomizadas a 6 ciclos y de 91.8% para aquellas realizaron 4 ciclos (hazard ratio, 1.10; (95% confidence interval, 0.87 - 1.39; P = .42). Con un resultado similar en la sobrevida global.
En una de las ramas se utilizó Doxorrubicina(60mg/m2)/Ciclofosfamida(600mg/m2) por 4 ó 6 ciclos, en otra paclitaxel (175mg/m2) por 4 ó 6 ciclos.El 94% eran axila (-), el 64% de las participantes eran receptores de estrógeno (+) y el 20% HER2 (+), y a pesar de ello no hubieron diferencias estadísticamente significativas en el tiempo a la recaída.
COMENTARIOSSi bien es emocionante ver que haciendo menos quimioterapia tenemos el mismo efecto, y teniendo en cuenta que de alguna manera este trabajo valida algunas prácticas médicas porque ya sabemos 4 ciclos de AC tienen una acción similar a 6 ciclos de CMF, el uso de taxanos en adyuvancia como monodroga no es en lo absoluto una práctica standard y el tiempo de seguimiento es realmente poco si consideramos que estas pacientes tendrán una sobrevida prolongada, quien puede descartar un aumento de la recaída a 10 o mas años? En fin, es cuestión de seguir atentos al seguimiento a largo plazo de estas pacientes y ver que sucede con las pacientes triple negativas o HER2(+) que normalmente no se clasifican como de bajo riesgo de recaída y a las que por ahora les realizamos quimioterapia.
BIBLIOGRAFIA33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS): Abstract S6-3. Presentado el 11 de Diciembre, 2010.In Breast Cancer, First Study with 4 vs 6 Cycles of Chemotherapy, Nick Mulcahy, Medscape Medical News.