miércoles, 5 de agosto de 2009

Cancer de pulmón, quimioterapia ante mal performance status

Se realizó un estudio multicéntrico fase II para evaluar la posibilidad de tratar pacientes con cancer de pulmón no a pequeñas células irresecable con mal performance status que presentan una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico con gefitinib 250mg/día.

El performance status (PS) es una escala que intenta evaluar el estado general de la persona, en oncología se ha visto que aquellos pacientes que presentan un mal PS, es decir que pasan mas del 50% del tiempo acostados o sentados, no se benefician de los tratamientos sistémicos.

Los autores trataron, entre febrero de 2006 y mayo de 2007, 30 pacientes entre 20 y 80 años con mal PS y cancer de pulmón no a pequeñas células con mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico ( EGFr) con 250 mg/día de gefinitib.

La tasa de respuesta objetiva fue del 66%. El 79% de los pacientes mostró una mejoría de su estado general. La tasa de supervivencia al año fue del 63% con una mediana de supervivencia global de 17,8 meses (intervalo de 12 a 26 meses). No hubo muertes relacionadas con el tratamiento.

Si bien es un estudio fase II es sumamente interesante el resultado, dado que lamentablemente muchos de los pacientes que consultan presentan un mal PS al llegar a la consulta, ver que se puede intentar un tratamiento a bajas dosis, poco toxico y que genere un impacto en la enfermedad especialmente en la calidad de vida es alentador. Por supuesto hay que tener en cuenta que el estudio es japonés y sabemos bien que la fisiología oriental es diferente a la caucásica, la mutación en el EGFr se da solo en el 12% de los NCSLC en caucásicos; que es un estudio con pocos pacientes, por lo tanto hay que ver si realmente ese resultado se mantiene cuando la cantidad de pacientes aumenta, y por último, es un estudio fase II, habría que estar atentos a ver si aparece un fase III que nos de mas aval para poder implementar este tratamiento fuera de un ensayo clínico.

Sin embargo, este tipo de tratamientos (bajas dosis sin descanso en pacientes con regular a mal estado general) ya se implementan en otros tumores como el de mama con buenos resultados y mejoría de la calidad de vida, por qué no en pulmón también?


Bibliografia

1 comentario:

  1. Ojalá llegue pronto ya el día que no tengamos que hablar de enfermedades tan duras como éstas y puedas hacer un blog de "flores y animalitos" (ya me entiendes....) Un beso desde Barcelona :)

    ResponderEliminar